Hoy los motores de los vehículos del IRC han comenzado a rugir a lo largo de los doce tramos que han conformado la primera etapa del Rallye Vinho da Madeira. Tras la súperespecial celebrada ayer al atardecer en los contornos del puerto marítimo de Funchal, hoy las verdaderas juezas de la carrera han sido las traicioneras curvas que jalonan las montañas de la bella isla del Atlántico.

Loix y Rossetti habían prometido que venían con ganas de hacerlo bien, y han cumplido su palabra. Desde el principio el Fiat Grande Punto S2000 del italino y el Skoda Fabia S2000 del belga han empezado a distanciarse del resto, entre los que ya no se contaba el Peugeot 207 S2000 del portugués Magalhaes, que se pasaba de frenada en una curva y acababa volcado en la cuneta.

A mitad de etapa el pulso entre Rossetti y Loix era cada vez más intenso. La concentración de ambos tenía que ser exquisita en cada tramo, lo mismo que su temple a la hora de apurar las frenadas hasta el último metro aunque la razón aconsejara lo contrario. Cuando llegas a la meta de cada tramo empapado en sudor después de haberlo dado todo en cada viraje, y el cronómetro te pega un golpe psicológico permitiéndote arañar tan solo unas décimas a tu rival, es en estos momentos cuando sale a relucir la fuerza psicológica de cada uno. Pero para saborear la victoria no valen medias tintas: tienes que jugártela si quieres ganar, y a veces el azar juega malas pasadas. Loix, más epxerimentado en estas lides por sus años mundialistas, ha aguantado bien la presión, pero su adversario Rossetti se ha ido fuera de la carretera a dos tramos de la clausura de la etapa justo cuando Freddy estaba empezando a abrirse camino.

Meeke se ha contentado con ver la lucha desde atrás, aunque también ha tenido que arriesgar lo suyo para contener los envites de Kopecký, que ya dejó claro en Canarias lo bien que se desenvuelve en este terreno. El checo ha sido muy superior a su compañero y líder del campeonato Juho Hänninen, que no obstante ha podido superar al mermado destacamente de S2000 portugueses, entre los que tan solo han aguantado el fragor de la batalla los Peugeot 207 de Nunes y Sá tras los abandonos de los Ford Fiesta S2000 de Campos (Nupel Global Racing) y Sousa.

 CLASIFICACIÓN 1ª ETAPA:

1º..Freddy Loix..........1h:56m:17,9s

2º..Kris Meeke............a.........21,1s

3º..Jan Kopecký.........a..........22,2s

4º..Juho Hänninen......a..........59,6s

5º..Miguel Nunes........a.....1m:35,6s

revistascrach

foto:ralisonline