Triunfo incontestable de los líderes provisionales del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto, Cristian García y Rebeca Liso, que en esta ocasión con el Ford Fiesta R5 lograban su segunda victoria consecutiva en el Rallye de Ourense y la tercera de la temporada en la cuarta cita del certamen nacional.

 

Con 96 coches autorizados a efectuar la salida en la tarde del viernes para realizar la primera etapa, finalmente eran 95 los que salían desde el Jardín del Posío debido a la ausencia de Joan Vinyes, que se resentía de los tendones de una mano tras su salida de carretera en el tramo de test, al quedarse sin dirección asistida en el Suzuki Swift R+.

Ya desde el primer bucle, con los tramos de A Peroxa y Toén, el dominio de Cristian García y Rebeca Liso fue casi total, marcando tres mejores tiempos y dejando el último para José Antonio Suárez y Cándido Carrera, que terminaban esta primera jornada a 21,2 segundos de la cabeza mientras Iván Ares-José Pintor eran terceros con el Hyundai i20 R5 tras tener que subsanar una anomalía en un enlace y penalizar 20 segundos, por lo que se situaban a 39,2 segundos de la cabeza.

Esta primera etapa se caracterizaba por un gran número de abandonos, ya que casi un tercio de los participantes que comenzaban no conseguían concluirla, aunque muchos de ellos regresarían en la segunda, pero sin optar a la clasificación.

La segunda etapa se iniciaba con el TC-Plus en Esgos, que otorgaba puntos adicionales a los tres primeros con Cristian García, José Antonio Suárez e Iván Ares llevándose 3,6 puntos, 2,4 y 1,2 respectivamente. Cristian García continuaba incrementando su renta ganando también en Cañón do Sil, aunque en Melias era José Antonio Suárez el que realizaba el mejor tiempo.

Por detrás las posiciones se mantenían estables antes de la última sección, que comenzaba con el abandono por avería de Sergio y Diego Vallejo, situados hasta ese momento en la sexta plaza provisional. José Antonio Suárez ganaba en la repetición de Esgos pero en Cañón do Sil se salía y abandonaba, siendo de nuevo Cristian García el autor del mejor tiempo y dejando casi sentenciado el rallye a falta del último tramo en Melias, donde el más rápido era Iván Ares.

Tras 10 especiales y 212 km cronometrados, Cristian García y Rebeca Liso lograban su segunda victoria consecutiva en Ourense seguidos por Iván Ares-José Pintor y Pedro Burgo-Marcos Burgo con Skoda Fabia R5. Surhayén Pernía-Carlos del Barrio (Hyundai i20 R5) e Iago Silva-Diego Grande (Porsche 911 997 GT3 2008) se clasificaban a continuación, siendo estos el primer equipo ourensano en una carrera en la que superaban a otro equipo local, Miguel Paredes-Álex Cid, con un Porsche 911 997 GT3 2010. Adrián Díaz y Andrea Lamas se imponían en 2 Ruedas Motrices con el Suzuki Swfit S16000 mientras Javier Pardo-Adrián Pérez (Peugeot 208 VTi R2) lo hacían en la siempre competida categoría R2.

 

En las copas monomarca, José Javier Pérez-Alberto Espino ganaban la Clio Iberian Trophy R3T tras el abandono por avería y posterior salida de Fran Cima-Diego Sanjuán en el penúltimo tramo. La Copa Suzuki Swift era para los ourensanos David Cortés-Rubén Soto y la Dacia Sandero Rallye Cup para Juan Carlos Castro-José Antonio Vázquez, después de que Ángel Paniceres-Francisco Javier Álvarez, líderes hasta el penúltimo tramo, pinchasen en la última especial de Melias. El Trofeo Fundación Estanislao Reverter recayó esta vez en el mejor histórico clasificado, siendo para el ourensano Celso Freire y el pontevedrés Lilo Barcia con el BMW 323i. Un total de 56 coches conseguían estar en la llegada en el Jardín del Posío de Ourense, demostrando una vez más la dureza del Rallye de Ourense que este año puntuaba con coeficiente 1,2 al ser el mejor valorado del año pasado. 

Alberto Novoa.

media.