Rallye perfecto el de Gustavo Sosa y Eduardo González en Cataluña. Los canarios se han hecho con una merecidísima victoria en el Grupo N y la novena posición absoluta en el XVIII Rally Ciutat de Cervera, cuarta prueba del Campeonato de España de Rallies de Tierra (CERT) 2017 que se ha celebrado este sábado 2 de septiembre.
 
Con el Mitsubishi Lancer Evo X preparado por RMC Motorsport, han liderado casi de principio a fin su categoría, demostrando que cuando todas las piezas encajan, están en disposición de batallar por el título.
 
 
La primera sección salió a pedir de boca. Con el ritmo ‘encima’ de haber disputado sólo una semana antes el Rally Isla de Los Volcanes con preinspección para el CERT, Sosa y González abrieron distancias una vez completaron las dos primeras especiales. La buena puesta a punto del Evo X también ayudó a que la confianza de los de DISA fuera total en esta primera toma de contacto con las pistas de tierra de Lleida. 
 
En la segunda sección un aviso en el cuadro por pérdida de presión de aceite puso en alerta al piloto de Fuerteventura, quien tuvo que aminorar el ritmo para no poner en peligro la mecánica del Mitsubishi. Solucionado este pequeño inconveniente, volvió a apretar los dientes en la quinta especial cronometrada, la primera y única que pudo disputarse de la tercera sección. 
 
Con 7,2’’ de margen, los 4,6’’ cedidos en la penúltima especial obligó a Sosa y González a arriesgar en el tramo final de once kilómetros. Tanto, que en una frenada se fueron largos. “Fue un momento difícil porque creíamos que se nos escapaba el rally entre los dedos. Calculamos que perdimos unos diez segundos, pero al retomar el tramo lo dimos absolutamente todo para intentar conservar ese primer puesto que tanto necesitábamos para mantenernos vivos en el campeonato”, explica radiante el piloto DISA, que ahora asciende a la segunda plaza provisional del CERT dentro del Grupo N.
 
Finalmente, sólo 1,6’’ separaron a Sosa y González del segundo clasificado, los también canarios Quintana-Peñate. “Ha sido un rally de poder a poder y por eso hemos disfrutado muchísimo. Una vez más hemos demostrado que, cuando todo funciona bien, estamos peleando por victorias. Quedan tres rallies más y no descartamos nada”, añade.
 
Eduardo González cree que ese buen arranque en la primera sección fue crucial para el desarrollo de la prueba y de cara a ese resultado final. “El Rally de Cervera ha transcurrido tal y como preveíamos. En las segundas pasadas se rompieron mucho los tramos, pero fuimos capaces de mantener un ritmo muy fuerte de principio a fin. Empezar marcando el scratch nos dio la confianza para mantener ese ritmo en todo momento y, además, con la presión añadida de estar jugándonos la categoría al segundo. Esta es la línea a seguir”, apunta.
 
Alberto Novoa.
media.