Tres pilotos en menos de un minuto. Así está la clasificación de la 54 edición del Rallye Princesa de Asturias al término de la primera jornada. La encabeza Iván Ares, que ha conseguido marcar cuatro scratchs, seguido de Pedro Burgo, a 26 segundos; y de Surhayen Pernía, a 56,7 segundos. Los tres conforman en estos momentos el podio. Tanto Ares como Pernía se sientan al volante de un Hyundai i20 R5 mientras que Pedro Burgo conduce un Skoda Fabia R5.

 

El tramo de Llanera, el último del día, ha servido para consolidar a Ares y para apretar aún más la lucha por el tercer puesto entre Pernía y el asturiano Oscar Palacio. El líder ha parado el crono en 11m:02.2s. El segundo mejor tiempo ha sido para Pernía, a 6,1 segundos; y el tercero para Palacio, a 12,8 segundos del primero y a 6,7 del segundo.

Ares se ha impuesto en cuatro de los seis tramos cronometrados que se han corrido el viernes, mientras que los otros dos han sido para Burgo, pero no ha conseguido abrir una gran distancia. Se ha quejado desde la salida de un problema con el cambio que le ha impedido concentrarse únicamente en la conducción. Paulatinamente, ha ido sintiéndose más cómodo. “En la segunda pasada de Llanera me he sentido mejor. Hay zonas difíciles pero todo ha ido bien. Lo importante era perder lo mínimo posible. Si se arreglan los problemas que tenemos, mañana disfrutaremos un poco más”, ha declarado al término de la jornada. Burgo, en cambio, se mostraba más resignado. “En la última pasada de Llanera salí con neumáticos de seco y se puso a llover. Es lo que pasa en las carreras. Es fácil equivocarse”, ha lamentado. Por su parte, Pernía ha apuntado que su objetivo es ir “poco a poco” para intentar consolidarse.

Alberto Novoa.

media.