El Rallye do Cocido da el pistoletazo de salida a una nueva temporada del CERA. Un año más, parte entre los principales aspirantes al título Surhayén Pernía, que en 2018 repite con Hyundai i20 R5, aunque a su alrededor todo son novedades.

 

En Galicia estrena en competición una unidad con las últimas evoluciones de Hyundai Motorsport, va a tener por primera vez en una prueba del nacional al grancanario Rogelio Peñate de copiloto y va a estar rodeado en esta nueva etapa por el equipo humano de Vallejo Racing.

Si a ello sumamos el cambio a Pirelli como suministrador de neumáticos, esta primera cita del CERA debería servir para empezar a engrasar toda esta nueva maquinaria. Más aún cuando el Rallye do Cocido va a ser un escenario completamente nuevo para el de Hyundai. “Tengo poca información del Rallye do Cocido, tan sólo lo que he podido ver en vídeos, y parece que es el típico rallye gallego, muy complicado, con piso sucio y muchas trampas”, explica Pernía, que cuenta con que la lluvia aparezca a lo largo de la carrera para añadir un extra de dificultad.

Respecto a la nueva unidad del i20 R5, afirma que las diferencias son “mínimas” en diferentes apartados del vehículo, pero que juntas “hacen que sea superior”. Para conocerlo mejor, la semana pasada hizo unos test en los alrededores de Fafe donde trabajaron mucho en el set-up de suspensiones. “Da la potencia de una forma distinta, pero lo que más he notado es la diferencia de suspensiones. Aprovechamos para dar un cambio radical en la puesta a punto y el resultado fue muy bueno. Además, la adaptación a los Pirelli ha sido rápida. En condiciones de lluvia, que podrían repetirse este fin de semana en Galicia, la mejora de las sensaciones es enorme. Creo que todo esto se va a reflejar en los tiempos”, continúa el de Hyundai.

No pierde de vista el piloto de Cóbreces que la temporada es muy largo, especialmente ésta que arranca el viernes. Pero sólo estar regularmente luchando por la victoria le permitirá mantenerse en la carrera por el título. “Debemos pensar que el año es largo, aunque siempre está bien empezar arriba. Creo que once rallyes son muchos, e iremos viendo carrera a carrera la estrategia a seguir”, apunta.

El Rallye do Cocido se incorpora al CERA con un recorrido de trece tramos cronometrados repartidos a lo largo de dos etapas. El primero, el de Lalín, de solo 1,65 km, se celebrará en la noche del viernes 16 de marzo. El resto se disputarán en la etapa del sábado con cuatro secciones a razón de tres especiales por sección. ‘A Estrada-Silleda’ (15,4 km), ‘O Couto’ (9,6 km), ‘Saborida’ (14,8 km), ‘Carballeda’ (12,8 km) y ‘Rodeiro-Dozón’ (15,15 km) completarán ese menú de especiales cronometradas distintas.

Alberto Novoa.

media.