La edición número 42 del Rallye Islas Canarias ha terminado, igual que los dos años anteriores, con Alexey Lukyanuk y Alexey Arnautov en lo más alto del podio del Parque Santa Catalina de Las Palmas de Gran Canaria. Tercera victoria consecutiva de los rusos en esta prueba y, además, con un total de diez scratch en los catorce tramos disputados a lo largo de las etapas del viernes 3 y el sábado 4 de mayo.

 

Durante la segunda etapa, Lukyanuk ha hecho alarde de su superioridad al hacerse con los seis scratch en juego, los de las dos pasadas por los tramos de ‘Arucas-DISA’, Moya-Festina’ y ‘Gáldar’. Fruto de esa fortaleza del líder del FIA ERC en el asfalto canario acabó multiplicando su ventaja por dos hasta los 51,4’’.

Nikolay Gryazin y Yaroslav Fedorov dieron por buena la segunda posición que, a efectos de la competida categoría del ERC Junior Under 28 suponía su primera victoria del curso 2018. En este mismo apartado, Fabian Kreim-Frank Christian y José Antonio Suárez-Cándido Carrera mantuvieron su pulso por la segunda plaza y tercera absoluta hasta el final, si bien el equipo alemán logró distanciarse en la última sección a la vez que Laurent Pellier-Geoffrey Combe se acercaban a los asturianos quedándose a solo segundo y medio.

La categoría Junior Under 27 del ERC ha estado marcada en esta segunda etapa por el accidente de Efrén Llarena y Sara Fernández cuando estaban cerca de recuperar el liderato en el TC-10. Los vencedores en Azores, Diogo Gago-Miguel Ramalho han acabado abriendo una brecha de casi 9’’ sobre los letones Martin Sesks-Renars Francis. ERC2 ha sido territorio de Tibor Erdi Junior y Gyorgy Papp, ERC3 de los franceses Florian Bernardi-Victor Bellotto y el ERC Ladies Trophy ha ido a manos, una vez más, de la canaria Emma Falcón y su copiloto Eduardo Gonzalez.

En el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto, José Antonio Suárez-Cándido Carrera han firmado su primer triunfo con Hyundai i20 R5 con la ventaja en su lucha por el título de hacerlo por delante de los lusos Bruno Magalhaes y Hugo Magalhaes. Iván Ares y José Pintor , terceros, y Miguel Fuster-Ignacio Aviñó, cuartos, se quedaban a 2’’ y 3,2’’ respectivamente de los de Skoda.

En este apartado ha habido que lamentar el abandono de Joan Vinyes-Jordi Mercader por salida de carretera en el TC-9. Como en el caso del décimo, este incidente ha obligado a neutralizar esta especial. En la Beca Junior R2, exhibición de los líderes Jan Solans-Mauro Barreiro, vencedores con más de minuto y 40 segundos frente a Roberto Blach-José Murado.

Alberto Novoa.

media.