El Rallye de Ourense no ha sido, ni mucho menos, como esperaban Surhayén Pernía y Rogelio Peñate. Una salida de carretera en el sexto de los diez tramos de esta quinta prueba del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto ha dado al traste con el trabajo de preparación llevado a cabo a lo largo de esta semana. En ese momento eran cuartos de la general y tenían a su alcance una tercera posición que habría colmado sus expectativas en esta segunda cita gallega de 2018.

 

Se cumplieron las previsiones y la lluvia elevó la dificultad de la primera etapa. En unas condiciones muy delicadas en esos primeros compases, Pernía y Peñate se situaron en cuarta posición a la espera del momento para poder atacar. En los tramos nocturnos perdieron un tiempo que los distanció por completo de cabeza de carrera y ponía el tercer escalón del podio a casi 20’’ de distancia.

Empezaron los de Hyundai la segunda etapa con el ánimo de achicar esa diferencia en los seis tramos restantes y, también, de sumar algún punto extra en ese madrugador TC+ de ‘Esgos’. El tercer mejor tiempo obtenido les aseguraba un primer punto que, a la postre, ha sido el único botín que han podido obtener de este Rallye de Ourense. En la siguiente especial, la emblemática ‘Cañón do Sil’, un error en la interpretación de una nota les hizo llevarse un enorme susto en forma de salida de carretera a gran velocidad.

Entendí mal una nota. Era una curva que teníamos anotada como cuatro y creí que era una seis, por lo que nos salimos rectos, volamos unos metros y caímos por un terraplén”, explica el cántabro. “Ha sido una pena porque estábamos consiguiendo un buen ritmo, pero sin asumir riesgos. No ha sido por ir demasiado rápido, sino por un error”, subraya.

A pesar de este resultado, Pernía y Peñate conservan la cuarta posición en el CERA 2018. El trago es amargo, pero, como recuerda el propio piloto, “es parte del juego, y lo importante es que estamos bien después del susto que hemos tenido. Estaremos en Ferrol a tope otra vez. No queda otra y seguro que pronto llegan los resultados que estamos esperando”.

La siguiente prueba del nacional será el Rallye de Ferrol, tercera y última prueba gallega de la temporada y que, además, completará esa primera parte compuesta por los seis primeros rallies del año. Se celebrará los días 20 y 21 de julio.

 

Alberto Novoa.

media.