Ya es bien conocido que por su situación en el calendario del Campeonato del Mundo FIA de Rallyes, el 54 RallyRACC CATALUNYA-COSTA DAURADA, Rallye de España 2018, se presenta como una carrera que puede ser clave para los títulos del mundial: Pilotos, Copilotos y Constructores, así como WRC2 y WRC3, siendo la 12ª de las 13 carreras puntuables. Además, la prueba de la Costa Daurada también será puntuable para dos campeonatos que están reuniendo muchos participantes: Peugeot Rally Cup Ibérica y Beca Júnior R2.

 

El multitudinario certamen monomarca ibérico de Peugeot, organizado por Sports & You, disputará en el RallyRACC la penúltima de las seis pruebas puntuables, mientras que la Beca Júnior R2, organizada por la RFEdA, llevará a cabo la sexta y última cita de su calendario. Hace pocos días se ha anunciado que un nuevo campeonato acudirá al RallyRACC, la Copa N5 RMC Motorsport 2018, para su 5º rallye de los 6 puntuables.

Los rallyes nacionales en general y el RallyRACC en particular podrán comprobar la lucha de este nuevo campeonato que se ha puesto en marcha equipando a diversas versiones de tracción total y 1.6 litros, coches que deportivamente se sitúan a medio camino entre los grupo N y los R5, un tipo de vehículo que ganó en 2017 el nacional de rallyes sobre tierra con José Antonio Suárez. La Copa N5 RMC Motorsport 2018 ha arrancado tarde en la temporada pero lo hace con fuerza, con 3 rallyes de asfalto, 2 de tierra y el RallyRACC mundialista.

Dicha copa, exclusiva para los vehículos N5 construidos por RMC en su sede de leonesa de Caboalles de Abajo, fue presentada a finales del año pasado y posteriormente cancelada. Tras cumplir todas las homologaciones exigidas por la RFEdA, esta copa dio inicio el pasado sábado en el Ral·li Ciutat de Cervera, puntuable para el Campeonato de España de Rallyes sobre tierra, con 6 participantes y victoria clara de Efrén Llarena-Sara Fernández con el Peugeot 308 N5 de Mavisa.

Los equipos interesados en participar en dicha Copa N5 deben adquirir el coche a RMC y serán los propios pilotos o equipos los responsables del mantenimiento y puesta a punto del coche escogido con la carrocería determinada. El RallyRACC será sin duda uno de los puntos de encuentro más interesantes, pues los participantes deberán recorrer la totalidad de la prueba del WRC, tanto la etapa con suelo mixto como las dos siguientes sobre asfalto.

Dentro del calendario de la copa, se tiene previsto repartir 90.000 euros en premios que se distribuirán de la siguiente manera: los cinco primeros clasificados de cada prueba se llevarán 5.000, 4.000, 3.000, 2.000 y 1.000 euros, respectivamente, así como 4, 3, 2 y 1 (para el 4º y 5º clasificados) neumáticos Michelin A31. El ganador final de este certamen tendrá como premio poder participar en una prueba del CERA o del CERT 2019 con un R5.

 

Alberto Novoa.

media.