José Antonio Suárez " Cohete " ha conseguido la victoria en un Rallye Princesa de Astuias marcado, entre otras cosas, por el regreso de Chus Puras a los mandos del Citroën C3 R5 y que ha logrado marcar el mejor crono en el último tramo de la cita asturiana del CERA.

 

Ha estado unos meses en la sombra, pero ha vuelto por sus fueros. Recientemente anunció un nuevo programa de la mano del equipo Recalvi, con un Skoda Fabia R5 preparado por Calm Competició,  para competir en el Princesa de Asturias y en la única cita mixta del Mundial, el Rallye de España.

Engalanado para la ocasión, Cohete quería brillar en casa, y así ha sido. El piloto de Pravia labró una considerable renta durante la jornada de ayer y hoy se ha apoyado en los continuos fallos de sus rivales para sellar la victoria en su regreso al Campeonato de España de Rallyes de Asfalto.

En principio se esperaba una bonita batalla entre Suárez, Iván Ares y Pepe López, sin dejar de lado a la 'estrella' del cartel… Chus Puras. Sin embargo, Cohete se encargó de marcar territorio en apenas unos tramos y Pepe López tuvo un accidente ayer en la cuarta especial –la segunda pasada por Llanera– al ser demasiado optimista en una apurada de frenada.
 

De esta manera, Iván Ares se vio en una situación inmejorable para dar un hachazo al CERA, pero hoy, en la primera pasada por Colunga, se ha salido de la carretera y ha arrancado una rueda de su Hyundai, lo que ha dejado vía libre a Cohete hacia la victoria.

Entre tantos fallos, Surhayen Pernía ha aparecido 'con la caña' para pescar una segunda posición en la clasificación total y, además, la victoria en el Supercampeonato. Un S-CER en el que, desafortunadamente, ya no volveremos a tener a Xevi Pons.
 

Por detrás, Joan Vinyes ha finalizado en tercera posición y Roberto Blach ha amarrado se ha quedado a las puertas del podio. Por su parte, Chus Puras ha materializado su 'regreso' al CERA con una novena posición general tras una infinidad de problemas e incluso ha dado toda una demostración de talento a sus 56 años con el scratch en el tramo final.

En la Copa Suzuki Swift, Óscar Sarabia ha vuelto a demostrar sus dotes con una incontestable victoria con más de un minuto de ventaja sobre Miguel García y Unai de la Dehesa –el mejor Júnior–. Asimismo, el triunfo en la Copa N5 de RMC se lo ha llevado Álvaro Iglesias con un minuto de renta sobre Ángel Paniceres.

 

Alberto Novoa.

Foto: Luis Barreiro