Por su parte Pep Bassas conseguía una gran segunda posición en su debut en el Campeonato de Europa.

 

Los Rallyes internacionales volvían en Italia con el Rallye di Roma Capitale, primera puntuable para el ERC, y muchos eran los frentes abiertos.

Si bien desde un principio hubo un hombre por encima de todos. El ruso Alexey Lukyanuk copilotado por Dmitriy Eremeev salió a demostrar que este año no quiere que se le escape el titulo continental como le pasó el año pasado. Con su Citroën C3 del equipo Sainteloc impuso un ritmo el primer día demoledor. Se llevó los 6 scracht y una renta de 34 segundos sobre el segundo, el local Giandomenico Basso. En el segundo día el piloto ruso se dedicó a administrar su ventaja perfectamente (algo a lo que no nos tiene acostumbrados) y sin llevarse ningún scratch conseguía una extraordinaria victoria que le afianza como favorito del certamen.

Por detrás Giandomenico Basso intentó inquietar al ruso pero solo conseguiría reducir la ventaja a los 16 segundos finales. Buen estreno para el italiano con el VW Polo. La gran revelación de la prueba sin duda sería Oliver Solberg. El jovencísimo piloto de 18 años llegaba a Roma para debutar en un Rallye de asfalto, y con un VW Polo R5 alquilado al equipo PA Racing conseguía un lugar en el podium absoluto, y salir victorioso en la categoría ERC1 Junior con el que superaba todas las expectativas. Además la nota curiosa de la prueba fue como el propio Oliver perdía sus gafas en uno de los primeros tramos y tenía que completar toda la prueba sin ellas. Una demostración de talento que seguro más de un equipo ha tenido encuenta.

 

Otro que estaba de estrena era Craig Breen. El piloto irlandés de Hyundai disputaba el Rallye bajo los colores de MRF Tyres. Unas ruedas indias que estan cada día más de moda en europa y que confiaban tanto en Breen como en el joven finlandés Emil Lindholm para mostrarse en Roma. Breen conseguía unas extraordinarias prestaciones y era 4º final en un asfalto que hacía sufrir bastante las gomas. Seguro que ha sido una gran prueba para ellos, veremos como avanzan en la temporada. Cerraba el top5 el rumano Simone Tempestini, segundo junior con un Skoda Fabia R5.

 

Efrén Llarena y Sara Fernández demostraron su potencial en el estreno del Citroen C3 R5.

La punta de lanza esta temporada del Rallye Team Spain en el Europeo Efrén Llarena realizó un gran debut con un podium en la categoría ERC Junior 1. En una prueba muy completa la pareja española se mostró muy sólida siempre en progresión y escalando posiciones con un ritmo constante. Al final 6º en la general y 3º en su categoría, superados por Solberg y Tempestini y superando a un Gregoire Munster que le apretó hasta el final. Un gran estreno sobre todo adquiriendo experiencia y llegando al final, sumando buenos puntos en un Rallye que era su primera toma de contacto con el C3 en competición.

 

 

Pep Bassas y Axel Coronado consiguen una segunda plaza final sobre la bocina.

 

Una pena el pinchazo que sufrieron en el primer tramo la pareja española. Tras ese contratiempo lograron dos scratch en los siguientes tramos demostrando donde podrían haber estado. Desde el inicio se escaparon en la cabeza Ken Torn y el portugues Pedro Antunes, que lucharon por la victoria hasta el último tramo, en el que Antunes tenía una salida de pista y Torn se llevaba el gato al agua. Por su parte Bassas logró 4 scratch en total y un ritmo que de no ser por el pinchazo le llevaría a estar peleando por la victoria. Al final con el abandono de Antunes subieron una plaza en el podium y consiguieron buenos puntos para el campeonato.

 

 

Video de Passats de Canto.

 

La siguiente cita del ERC será en Letonia, cita complicada para los nuestros, pero un Rallye muy rápido y espectacular para el espectador.

 

Borja Romero.