Analizamos las actuaciones individuales de los equipos más destacados en el 51º Rallye de Ferrol.

 

En base a lo visto en directo en la prueba y contrastado con los tiempos, le ponemos nota a la prueba de los protagonistas del Nacional de Asfalto.

 

SOBRESALIENTE

Pepe López: de nuevo una lucha feroz con Cohete Suárez hasta el último tramo de la que sale victorioso. El piloto de Citroën consigió el pleno de puntos posibles en Ferrol con la victoria también en el TC Plus. También tuvo que sufrir al tener problemas de frenos, pero cerró otra actuación excelente.

Cohete Suárez: segundo Rallye en el que el de Pravia lo da todo y se queda muy cerca. Lastrado por el tiempo perdido el viernes en las segundas pasadas por un tema de neumáticos, el sábado volvió a salir a atacar a tope hasta volver a pegarse literalmente a Pepe. En el último tramo jugandose la victoria, le pesó el error en Ourense, y no atacó al 100%. Su Rallye también es de sobresaliente.

Javier Pardo: el piloto gallego volvió a dar todo un recital con el Suzuki R4. No cometer ningún error al ritmo al que estuvo rodando durante toda la prueba tiene muchísimo merito siendo el segundo Rallye con el coche. Superó constantemente a su compañero, y certificó una enorme 6ª plaza. Que haría con un R5? 

Jorge Cagiao: era una incognita donde podía situar el nuevo Renault Clio Rally5 en su estreno, y el resultado habla por si sólo. Peleando todo el rallye con los mejores R2 con un coche de prestaciones inferiores. Al final 15º de la general y 3º entre los 2 ruedas motrices. Rallye perfecto.

 

NOTABLE

Victor Senra: el de Dumbría salía en el Rallye de casa a intentar incordiar a los mejores pilotos del nacional. Un trompo en el primer tramo lastró todo su Rallye, al verse descolgado pronto realizó una prueba muy inteligente siempre cerca de los tres gallos. Con algo más de rodaje previo podría estar más cerca seguro.

Joan Vinyes: el Andorrano esta vez si completó una prueba muy buena. Aunque no fue capaz de supererar a su compañero de equipo, se quedó realmente cerca (algo más de 20 segundos). Certificó un gran resultado para Suzuki, 6º y 7º.

Roberto Blach: estrenaba el nuevo Peugeot 208 Rally4 a modo de test para la Peugeot Ibérica y la verdad es que se le vió muy rápido desde el primer tramo. Dominó con claridad a todos los tracción delantera aún con algún problemilla mecánico. Para la semana en Portugal tendrá pelea de la buena.

 

APROBADO

Iván Ares: otra vez Iván se vió superado claramente por Pepe y Cohete. En la prueba de casa se esperaba que si estuviese definitivamente en la pelea, pero las sensaciones volvieron a ser las mismas que en Ourense. Corrió muchísimo, pero los tiempos no salían. Al final un 3º que lo sigue manteniendo en la pelea, pero sabe que tiene que encontrar mejoras para las siguientes pruebas, si quiere estar con ellos.

Alberto Monarri: segundo Rallye con el C3 para el madrileño. Estuvo un poco más cerca que en Ourense, aunque un trompo en el último tramo del viernes lo descolgó un poco. Va a tener que jugarsela mucho para estar en la pelea, pero sabe que tiene margen de mejora. En el tramo largo del sábado estuvo muy cerca, y eso le ayudará en su confianza, el ritmo es muy alto en cabeza.

Luis Vilariño: estuvo más atinado que en Ourense. Pese a sufrir problemas físicos durante el Rallye, Vilariño superó a Pelaez y rodó más cerca de Caamaño y Dorado, que de momento es su pelea. Al final 9º y más kilómetros con el Skoda.

Francisco Dorado: hasta el pinchazo en el que perdió más de 12 minutos volvió a rodar a buen ritmo, siendo su segunda prueba con el Polo. Cerca de Caamaño al que superó en varios tramos y peleando con Vilariño. Quizá se esperaba algo más de el después de su gran debut en Ourense, habrá que seguirlo.

 

SUSPENSO

Surhayen Pernía: el de Hyundai volvía al Campeonato y la verdad que la suerte no estuvo de su lado. El viernes sufrió problemas de interfonos en los dos primeros tramos, y en el tercero un pinchazo que ya lo descolgaba definitivamente. El sábado los tiempos fueron muy discretos, peleando en el segundo pelotón de los R5 y con los Suzuki. Aunque hay que decir que la sensación a pie de cuneta era de ir atacando, los tiempo no le salieron en todo el Rallye.

Iago Caamaño: se esperaba más de Caamaño en Ferrol, un Rallye que ya conocía y con tramos que son los que mejor se le dan no consiguió ni siquiera rodar al ritmo de Ourense. Superado constantemente por los Suzuki y con un pinchazo en el TC3 que le hizo perder aún más tiempo. Tiene que acabar de adaptarse al nuevo Ford Fiesta MkII.

Amador Vidal: otra vez una decepción el Rallye del nuevo Renault Clio N5. Esta vez conducido por su fabricante, Amador se ponía al volante de su última creación para catar de primera mano las sensaciones del coche. El resultado negativo. Un problema con el alternador le hacía abandonar el viernes, el sábado se reenganchaba pero los tiempos fueron discretos. Habrá que seguir trabajando en él, potencial estamos seguros de que tiene mucho.

 

 

Borja Romero.