Este fin de semana el ganador de la Peugeot Ibérica 2019 disfrutará de su premio en el Rallye do Alto Támega.

 

Ha tenido que esperar más de lo que desearía pero el día ya llegó. Este fin de semana Daniel Berdomás debutará a los mandos de un R5. Y no será en un R5 cualquiera, si no que será con una unidad ganadora, ya que el Citroën C3 R5 será el mismo con el que Pepe López ha ganado tanto en Ourense como en Ferrol.

Berdomás ya ha podido catar el C3, realizó un test este miercoles en el que conoció la máquina con la que se medirá a los principales gallos del nacional portugués. A la cita (nueva en el calendario) no faltará ninguno de los favoritos al título. Armindo Araujo llega lider del campeonato con el Skoda Fabia de TR Factory. Bruno Magalhaes está segundo a un punto después de su victoria en Madeira con el Hyundai R5. Mientras que el actual campeón Ricardo Teodosio se encuentra 3º algo descolgado de la pelea, por su parte José Pedro Fontes el 4º en la clasificación y "artifice" de la Peugeot Ibérica, intentará meterse en la pelea del Campeonato ganado una prueba favorable a su estilo de conducción. Además de los cuatro principales favoritos a la cita no faltarán otros pilotos habituales en monturas R5, como Pedro Meireles, Joao Barros o Manuel Castro siendo 10 coches en total los de la categoría referencia en el Campeonato.

 

A que puede aspirar Dani Berdomás?

 

Después de una trayectoria impresionante, venciendo en dos años la copa Suzuki y posteriormente la Peugeot Ibérica ahora le llega la oportunidad con un 4x4 por primera vez. Tenemos el ejemplo de un piloto de similares condiciones como es Efrén Llarena. En el 2018 Efrén debutaba en un R5 en el Rallye de Madrid, después de haber ganado la copa Suzuki y la Beka R2. En Madrid sin apenas test con el Ford Fiesta R5 se mostraba muy competitivo y alternaba tiempos con los mejores del Nacional español. Acabaría la prueba en 4ª posición a 47 segundos de ganador Cohete Suárez. 

Por lo que en nuestra opinión Berdomás en un Rallye nuevo para todos, viendo el nivel del Campeonato Portugués creemos que le costará estar con los cuatro pilotos favoritos, pero sin duda puede estar en el segundo grupo de R5, y conforme avance la prueba y tenga más confianza con su nueva montura aumentar el ritmo y mandar algún "mensaje". Tenemos claro que su principal objetivo será el disfrutar de la experiencia de conducir un coche de estas características, pero un buen resultado puede abrir puertas a más oportunidades.

 

Borja Romero.