La incorporación de los hermanos Solans a la próxima cita del Nacional de Asfalto aumenta el número de candidatos a la victoria final. Quien será el mejor?

 

Está siendo uno de los campeonatos más animados de los últimos años. Las batallas entre Pepe López y Cohete Suárez han elevado el nivel del campeonato a otra dimensión. Trás las dos primeras citas en las que Pepe fue capaz de vencer con su Citroën, peleando hasta el último tramo con el asturiano, en la prueba de casa, Cohete no daba opción y pasaba por encima de sus rivales. Iván Ares por su parte sigue buscando la forma de llegar a los dos cocos, y es que el piloto de Hyundai aún no ha podido meterse en la guerra directa. Aún así, con su regularidad llega al final de temporada con opciones, y sabemos que el de Cambre lo intentará siempre.

La novedad en la Nucía será la incorporación de los hermanos Solans. Por su parte, Nil llega como lider del Supercampeonato y portará el número 1 en su Skoda. El mayor de los Solans vuelve a disputar un campeonato de España después de varios años en el Mundial, y tras vencer en sus únicas dos participaciones del año, intentará también sobre asfalto ser el más rápido. Para la ocasión contará con un Skoda Fabia Evo, aumentando prestaciones en comparación con las dos primeras citas, que salió con la unidad antigua. Nil ya sabe lo que es correr en esta prueba, ya que en 2016 la disputó con un Peugeot 208 R5, aunque abandonaría pronto. A su derecha contará con el experimentadísimo Marc Martí de nuevo.

En cuanto a su hermano Jan Solans, este vuelve al Nacional para seguir acumulando kilómetros con el Ford Fiesta R5 MkII. Su temporada en WRC3 se ha visto muy reducida y tras disputar solamente 3 pruebas (todas sobre tierra) con resultados irregulares, su objetivo será conseguir un buen ritmo también sobre asfalto. Su única experiencia con este coche en esta superficie es de la temporada pasada cuando disputó el Rallye Racc Cataluña, así que más de un año después deberá volver a coger el pulso a la superficie. Nombrado piloto de Red Bull y apoyado por Carlos Sainz, Jan con solo 22 años es en estos momentos el piloto con más proyección en España. Para la cita contará con el Ford Fiesta MkII del equipo ProRacing, y estará acompañado a su derecha por su habitual copiloto, el gallego Mauro Barreiro.

 

Trio de favoritos.

Vamos a ser valientes y arriesgarnos con una previsión, aunque sea muy dificil. Con los resultados que llevamos hasta ahora, nuestra impresión es que el Rallye se decidirá en los últimos kilómetros. Tanto Pepe como Cohete presumiblemente estarán muy igualados. Pepe disputó el año pasado el Rallye y tiene ligera ventaja, pero Cohete viene con la moral de ganar la última prueba y con unos neumáticos que parece le han dado un pequeño salto, así que son igual de favoritos. Al dúo habitual se unirá con seguridad Nil Solans. El mayor de los hermanos lleva tiempo sin correr en asfalto, un año para ser exactos, pero en su última prueba sobre esta superficie dió toda una exhibición. Fue en el Cataluña de 2019 y realizó varios scratch frente a todos los WRC2, así que su nivel es indudable. Con un coche en igualdad de condiciones frente a sus rivales, nuestra impresión es que estará en la pelea hasta el final.

Detrás de este trio podrían estar tanto Iván Ares como Jan Solans. El gallego aún no está al 100% con el nuevo Hyundai, y si en las pruebas del norte no encontró la manera de estar en la pelea, nos cuesta pensar que en La Nucía esté en la lucha por la victoria. Por su parte Jan, llega con menos experiencia que sus rivales y un Ford Fiesta dificil de predecir su potencial en asfalto. Si encuentra un buen set up podría estar cerca y demostrar su nivel, pero tampoco es su objetivo número uno. A este grupo también se podría unir un Surhayen Pernía que nos acostumbra a realizar muy buenos Rallyes aquí en el mediterráneo. El otro piloto de Hyundai también necesitado de buenos resultados y puede meterse en este segundo grupo.

 

Se prevé una prueba igualada e interesante, acertaremos con nuestras previsiones?

 

 

Borja Romero.