El piloto belga Thierry Neuville y su copiloto Nicolas Gilsoul a los mandos de su Hyundai i20 Coupé WRC han ganado la segunda cita del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA, el Rallye de Suecia. Neuville suma su nombre además a los de Ogier y Loeb como piloto no escandinavo capaz de ganar esta cita sobre nieve y hielo, sacándose también la espina del año pasado donde no ha podido ganar tras un error. Con esta victoria, Thierry se aúpa en el liderato provisional del campeonato.

 

Neuville intentó, desde el primer momento, enmendar sus errores del año pasado donde dejó escapar una ventaja considerable que le costó el podio y unas cuantas posiciones. Así mismo durante toda la jornada, y a los mando de su Hyundai i20 Coupé WRC, tuvo que soportar mucha presión para proteger la ventaja que se otorgaba y que al final concretó. En la segunda posición del podio, Craig Breen-Scott Martin y cerrando el podio, Andreas Mikkelsen-Anders Jaeger.

Nieve y hielo en abundancia con unas condiciones perfectas para disfrutar al máximo de la única cita del mundial de rallyes que se disputa sobre dicha superficie. Así comenzaba la segunda cita del certamen, que se ponía en marcha con 66 coches en la tarde del jueves con la corta especial de Karlstad, donde ganaban Tänak-Järveoja, antes de afrontar la jornada más larga de las tres restantes el viernes, con siete tramos y 142 km cronometrados entre Suecia y Noruega. Una etapa en la cual el orden de salida terminaba influyendo de modo notable en la clasificación provisional al término de la misma, sobre todo en el rendimiento de Ogier-Ingrassia, que finalizaban el día en una inusual duodécima plaza a casi tres minutos de los líderes, quienes desde el tercer tramo de la prueba se situaban en cabeza en una bonita lucha con sus compañeros de equipo, Mikkelsen-Jaeger, que mantenían hasta el final de la jornada con una renta de 4,9 segundos sobre estos, quienes se imponían en el tramo que cerraba el primer bucle.

En la segunda vuelta por las especiales celebradas ya por la mañana más la de Torsby, los mejores tiempos eran para Paddon-Marshall  y Breen-Nagle por partida doble, lo que les servía a ambos para situarse en tercera y cuarta posición respectivamente, pero con Ostberg-Eriksen apretando por detrás con los tres en apenas un segundo y a algo más de una decena de segundos del líder.

La etapa del sábado, caracterizada por el famoso salto de Colin's Crest en el tramo de Vargasen, certificaba el dominio de Thierry Neuville que se imponía en cuatro de los ocho tramos disputados a pesar de un tremendo susto en dicho punto. No obstante, la vigilancia que hasta el momento estaba ejecutando Neuville sobre sus compañeros de equipo, Andreas Mikkelsen -que cedía tiempo al realizar un trompo- y Hayden Paddon, cambiaba de protagonista en esta tercera jornada de la carrera. Un pujante Craig Breen estaba sorprendiendo a pesar de ganar un solo tramo, pero lograba ascender a una excelente segunda posición, lo que le permitía discutir la posibilidad de victoria a Neuville el último día, pues finalizaba a 22,7 segundos mientras Mikkelsen se mantenía tercero a 32. Sébastien Ogier seguía muy retrasado situado en décimo lugar, a más de cuatro minutos del líder y sin opción ya de alcanzar el podio.

La etapa del domingo fue la más corta de toda la jornada, alcanzando tan solo 51,95km en un mismo tramo a doble pasada (Likenäs). En el TC17 el liderato fue indiscutiblemente para Toyota, donde sus tres pilotos alcanzaban las tres primeras posiciones sumando puntos. En el siguiente tramo, Lappi (Toyota) seguía haciendo un excelente registro, liderando dentro de las primeras posiciones del día. Aún así, esta última jornada del certamen afianzó la clasificación para los tres primeros dejando la situación clara para los triunfadores, especialmente para Neuville.

En el Power Stage y último tramo de este Rallye de Suecia, los 5 puntos eran para Esapekka Lappi a los mandos de su Toyota Yaris WRC, seguido de Ogier, Mikkelsen, Neuville y Tänak, quienes obtuvieron 4, 3, 2 y 1, respectivamente.

En WRC2, la victoria fue para Takamoto Katsuka-Marko Salminen. Es importante destacar, que los españoles Nil Solans-Miquel Ibàñez (M-Sport Ford), estuvieron presentes en esta prueba por primera vez a los mandos del Ford Fiesta R5 en esta categoría, pero sin puntuar, con el único objetivo de ir acoplándose al vehículo, a los neumáticos DMACK de clavos y la mecánica del coche.

En WRC3 se atribuían la primera posición Dennis Radstrom-Johan Johansson siendo ganadores también en Junior WRC, primera clasificación puntuable de esta categoría en esta temporada.

Alberto Novoa.