La primera jornada en la tercera cita del WRC, el Rallye de México, ha tenido dos claros protagonistas, el piloto español de Hyundai, Dani Sordo, y el francés que Citroën ha recuperado para esta cita, Sebastien Loeb.

 

Ambos han aprovechado al máximo su posición de salida, encontrándose las especiales mucho más limpias que sus rivales y han imprimido un ritmo fuerte desde los primeros kilómetros y han abierto un pequeño hueco en la general con sus perseguidores.

Y eso que Dani Sordo, que había tomado la delantera por la mañana, ganado dos tramos con su Hyundai i20, no ha podido mantener su ventaja después de elegir una rara mezcla de neumáticos de compuesto blandos y duro, y ha visto como Loeb se le acercaba, finalizando esta primera jornada a menos de 8 segundos.

El francés de 44 años, que ha vuelto a sentarse a los mandos de un WRC desde mayo de 2013, ha demostrado que tiene sus actitudes intactas, ya que volvió a ganar dos especiales mientras perseguía al español esta tarde. Loeb recortó a Sordo casi 18 segundos, y eso que el francés se había saltado un cruce y había perdido tiempo.

Ott Tanäk manejó los problemas de sobrecalentamiento de su Toyota Yaris para mantenerse en el tercer puesto, 3.8 segundos por detrás de Loeb. El estonio tiene una ventaja de 14.0 segundos sobre el C3 de Kris Meeke, el británico perdió tiempo tras sufrir dos trompos.

Sébastien Ogier limitó sus pérdidas desde el segundo lugar en el orden de salida y finalizó en quinto lugar, a pesar de un trompo. El piloto del Ford Fiesta adelantó a Andreas Mikkelsen, el noruego no supo explicar su falta de ritmo.

La jornada fue una pesadilla para el líder del campeonato Thierry Neuville. Se encontró las peores condiciones y perdió más de 20 segundos con un problema de presión de combustible en su i20. Un fallo en la dirección asistida le costó más tiempo y terminó séptimo, a más de dos minutos del líder.

El primer clasificado del WRC 2, Pontus Tidemand, Gus Greensmith y Pedro Heller completaron los 10 mejores.

Las altas temperaturas convirtieron en el día en una jornada de desgaste. Elfyn Evans se salió cuando era tercero y no volverá a reengancharse mañana ya que su copiloto Dan Barritt tiene una conmoción cerebral. Su compañero de equipo Teemu Suninen se retiró después de golpear una barrera con su Fiesta.

Jari-Matti Latvala y Esapekka Lappi de Toyota lucharon contra el sobrecalentamiento al principio. Peor le fueron las cosas a Lappi cuando se estrelló y su compañero finlandés se detuvo con problemas con el alternador.

 

Alberto Novoa.

Foto: media.