El piloto francés de M-Sport ha logrado en el Rallye Guanajato de México la victoria número 42 victoria de su carrera deportiva, la segunda de 2018, con una clara ventaja sobre Dani Sordo,  después de salvar los muebles en la jornada del viernes, saliendo en segundo lugar a las especiales y sufrir mucho para poder atacar.

 

Ogier, que ha ascendido desde el quinto al primer puesto en la jornada del sábado, evitando problemas con su Ford Fiesta y aprovechando los errores y pinchazos que le costaron tiempo a sus competidores, en especial a Sordo y Loeb, ha podido darse el lujo de regularse el domingo antes de celebrar la victoria en la tercera cita del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA, con base en la localidad de León.

Sordo, que ha sido uno de los principales protagonistas de este rallye, lideró la prueba hasta que un pinchazo le ha retrasado en la lucha por la victoria. Aún así, el piloto de Hyundai ha logrado una meritoria segunda posición, no exenta de emoción también, ya en la Power Stage pinchó su rueda trasera, pero tuvo tiempo suficiente para llegar a meta sin perder mucho tiempo, gracias en parte a que Meeke no arriesgó después de dañar el alerón trasero de su coche en el accidente de la primera especial del domingo.

Y es que Kris Meeke perdió la segunda posición en la mañana del domingo tras volcar Citroën C3 después de deslizarse por un barranco y protagonizar una acción similar a la excursión del año pasado. Gracias a la colaboración de los espectadores que enderezaron el coche, el británico ha podido continuar, pero cedió 45 segundos y permitió que Dani Sordo se apoderase de la posición con un Hyundai i20.

Andreas Mikkelsen finalizó cuarto, a 19.2 segundos del británico después de luchar con el manejo de su i20 en todo momento. El piloto noruego de Hyundai no se ha encontrado cómodo en ningún momento con los reglajes del coche, y ha probado varias cosas para intentar mejorar su rendimiento, pero México no será un buen rallye para recordar.

El nueve veces campeón, Sébastien Loeb, fue quinto tras un notable regreso después de más de tres años fuera del WRC. El francés de lideró con su C3 antes de que un pinchazo terminase con sus opciones a la victoria. Aún así, Loeb ha demostrado que el C3 puede ser muy competitivo, y será uno de los nombres a tener en cuenta en Córcega.

Thierry Neuville llegó al rallye liderando el campeonato. La carga de abrir las pistas en las peores condiciones y una serie de pequeños errores dejó al belga en modo de recuperación. Hizo bien en salvar buenos puntos con en el sexto lugar con su i20.

La Power Stage ha vuelto a tener una nota de estrategia. Tanak y Neuville han penalizado para salir por detrás en la última especial y poder encontrarse asi el tramo más limpio al igual que ha hecho Ogier en Suecia. Y el resultado no ha podido ser mejor para ellos, sobre todo para el estonio, ya que Tanak lograba ser el más rápido sumando los 5 puntos extra que otorga la Power Stage. Neuville por su parte lograba finalizar cuarto en la segunda pasada por la especial de Las Minas.

 

Alberto Novoa.

Foto: media.