Ott Tänak y su copiloto, Martin Järveoja, han logrado en Argentina su primera victoria de la temporada, y también la primera de Toyota, en la quinta cita del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA, tras un dominio aplastante desde la segunda jornada, donde se situaban al frente de la general, posición que ya no abandonarían hasta el final del rallye.

 

Muy positivo también el balance para Hyundai, que situaba a dos de sus i20 Coupe WRC en el podio con Thierry Neuville en la segunda plaza y los españoles Dani Sordo-Carlos del Barrio en la tercera, consiguiendo así su segundo podio de la temporada tras el logrado en México

La quinta cita de la temporada recuperaba la superficie más habitual en el Mundial de Rallyes con la tierra de Argentina, donde el jueves por la tarde se iniciaba la carrera con un corto tramo espectáculo en Villa Carlos Paz, del que Thierry Neuville salía como primer líder, aunque poco duraba la alegría en el belga de Hyundai pues el viernes, en una etapa compuesta por siete especiales y 156 km de velocidad y tras un mejor tiempo inicial de Sébastien Ogier, era Andreas Mikkelsen el que pasaba al mando de la prueba a pesar de los dos tramos ganados por Ott Tänak, que comenzaba a dar muestras de que llegaba con mucho ritmo.

Y efectivamente, no tardaba mucho en producirse un nuevo cambio en la cabeza, el cuarto ya en sólo cinco especiales, pues aunque la última del primer bucle era para Dani Sordo, Tänak iba a desbancar a Mikkelsen de esa primera posición que ya no abandonaría durante el resto de la prueba, labrando a partir de ese instante un dominio prácticamente absoluto.

De hecho los tres tramos del segundo bucle del viernes eran para Tänak, que finalizaba esta jornada con 22'7 segundos sobre Meeke y 28'6 segundos con respecto a Neuville mientras Sordo se situaban en cuarta posición a casi 30 segundos de la cabeza.

Pero no todo podía ser alegría en el equipo capitaneado por Tommi Makkinen, ya que Jari Matti Latvala tenía que decir adiós a las primeras de cambio tras golpear una roca y dañar la suspensión de su Yaris WRC, teniendo que abandonar.

En la jornada del sábado, el piloto estonio de Toyota no levantaba el ritmo, adjudicándose cinco de las siete especiales de esta etapa con 146,88 km de velocidad, siendo los otros dos para Neuville y Sordo, que escoltaban al estonio en las plazas de podio ya que Meeke pinchaba y tenía que parar a cambiar la rueda. Este mismo incidente lo había sufrido en la jornada anterior Mikkelsen, quien también optaba hasta ese momento a las plazas de podio.

Con casi todo prácticamente sentenciado, pues parecía complicado que los dos Hyundai de Neuville y Sordo pudiesen neutralizar su desventaja con respecto a Tänak, los tres tramos y 55,27 km cronometrados del último día suponían un mero trámite, más allá de conocer qué pilotos lograrían sumar los puntos del Power Stage, que se disputaría en la clásica especial de El Condor, pero en sentido contrario al habitual. Neuville sumaba ahí unos 5 puntos muy valiosos seguido por Ogier, que terminaba cuarto al final, Mikkelsen, Tänak y Meeke.

De este modo Ott Tänak conseguía su tercera victoria en el Mundial de Rallyes, tras las logradas en Cerdeña y Alemania el año pasado, logrando también  la tercera de Toyota con el Yaris WRC después de las de Latvala en Suecia y Lappi en Finlandia, ambas también la pasada temporada.

Magnífico el doblete de Hyundai en los dos lugares restantes del podio, con Thierry Neuville y Dani Sordo por delante de Sébastien Ogier, que aunque sigue líder del Mundial, ve como pierde parte de su ventaja con respecto a sus perseguidores.

Alberto Novoa.

Foto: media.