La sexta cita del Campeonato del Mundo de Rallyes ya está a la vuelta de la esquina. Con Hyundai, Toyota y M-Sport rodando por las pistas del país vecino, hoy se ha dado a conocer la lista de inscritos, y como siempre, la cantidad y la calidad van de la mano en el Vodafone Rallye de Portugal.

 

Exponor, e Matosinhos, permanece como sede de la prueba, donde se llevarán a cabo las verificaciones tanto técnicas como administrativas y de donde los participantes saldrán y llegarán de las especiales.

Los motores comenzarán a rugir en la mañana del jueves 17 de mayo, primero con la disputa del shakedown en Paredes, luego con la ceremonia de la salida en la espectacular ciudad de Guimaraes, y por el último la primera especial del rallye, la que se disputará en el Circuito de Lousada.

El primer día pleno de rallye, viernes 18 de mayo, será el más cercano a la frontera con Galicia, ya que las especiales serán disputadas en el Alto Miño, efectuando dos pasadas a los tramos de Viana do Castelo, Caminha y Ponte Lima. Para finalizar el día, la caravana del rallye se desplazará hasta Porto, igual que en 2016, para disputar la especial urbana y donde en fechas anteriores se ha congregado una cantidad enorme de aficionados que han vibrado con el buen hacer de pilotos y máquinas en las calles tan estrechas y adoquinadas de la ciudad portuguesa.

Para la jornada del sábado, la organización ha dispuesto otras tres especiales a doble pasada. Arranca la jornada con el tramo de Vieira do Minho, seguido de Cabeceiras de Basto, y como ya viene siendo habitual, termina con la espectacular especial de Amarante y sus 37,6 km.

El último dia de rallye puede denominarse como un homenaje del Rallye de Portugal y el ACP a la ciudad de Fafe, más conocida como " A Catedral dos Ralis ", disputándose en ella todos los tramos del domingo. Además de las dos pasadas a la ya más que conocida especial de Fafe-Lameirinha ( la última será la Power Stage ), en esta edición el tramo de Montim también tendrá dos pasadas, lo que sumado a la especial de Luinhas, componen el último día de carrera y pones fin a 4 días de buen espectáculo que seguro viviremos en Portugal.

En cuanto a los inscritos del Vodafone Rallye de Portugal,  vuelve a contar con los principales nombres del Campeonato del Mundo de Rallyes, con Ogier a la cabeza, pero sin olvidarnos de nombres como Latvala, Neuville, Sordo y un largo etc, que intentarán salir de Portugal con la victoria debajo del brazo. 

Thierry Neuville, segundo clasificado de la general del Mundial, encabeza el escuadrón de Hyundai, que se presenta en Portugal con el equipo al completo, con Mikkelsen, Paddon y Sordo. 

Del lado de Toyota, serán tres los Yaris WRC que veremos por las especiales lusas. Jari-Matti Latvala, Esappeka Lappi, y por último Ott Tänak, que llega a Portugal con la moral muy alta tras su incontestable victoria en el Rallye de Argentina.

Citroën también trae a Portugal tres coches. Junto a Meeke y Breen, regresa a la marca francesa Mads Ostberg, quien ya se ha subido esta temporada al C3 WRC en el pasado Rallye de Suecia.

Por si todo esto fuese poco, el Vodafone Rallye de Portugal también puntúa para el WRC-2, donde Skoda acude como principal favorita, para el WRC Junior, sumando 14 inscritos más, para el Nacional de Rallyes Portugués, con nombres tan ligados a la cita lusa como el de Armindo Araujo, Pedro Meireles o José Pedro Fontes.

Por último debemos destacar el estreno de la Peugeot Rally Cup Ibérica que arranca en el Vodafone Rallye de Portugal, donde los nuevos talentos tienen en esta cita la primera de las seis que conforman la Peugeot Rally Cup Ibérica 2018.

Esta inicitiva conjunta de las filiales portuguesas y españolas de Peugeot y con el apoyo de Sport & You, comienza en el Rallye de Portugal con una lista de 21 valientes que correrán los tramos del viernes a los mandos de los rapidísimos 208 R2 de la firma del león.

Alberto Novoa.