En un rallye del Campeonato del Mundo, casi todas las miradas están puestas en los Rally1 y si la cosa está interesante, de vez en cuando esas miradas se escapan a los Rally2. Pero no debemos olvidarnos que el WRC tiene más categorías y en Chile, además, había un español que se jugaba un título.
Probablemente lejos de esos focos mediáticos, este fin de semana Rogelio Peñate, junto a su piloto, el paraguayo Diego Domínguez, y a los mandos del Ford Fiesta Rally3 lograban la cuarta victoria de esta temporada en su categoría WRC3, lo que les permite proclamarse campeones 2024 con todo merecimiento y antes de finalizar el calendario.
El copiloto canario, natural de Santa Lucía de Tirajana, logra así un campeonato que llevaba muchos años buscando y del que puede estar bien orgulloso, ya que Peñate se convierte en el primer canario en obtener un título de nivel mundial en el automovilismo.
Como nota curiosa, y dado que su intención es seguir en el WRC subiendo alguna categoría para la próxima temporada 2025, ambos podrán disputar pruebas del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA como pilotos locales, ya que el calendario 2025 visitará Paraguay, el país de Diego Domínguez, y visitará también España, concretamente Gran Canaria, por lo que Peñate será más local que nunca.
Desde aquí nuestra más sincera enhorabuena a Diego y sobre todo a Rogelio Peñate. Un currante del automovilismo que se ha labrado su camino con mucho tesón y que desde este fin de semana puede decir que es CAMPEÓN DEL MUNDO. Enhorabueno Rogelio!!!.
Alberto Novoa.