El piloto neozelandés renueva el título europeo al obtener la tercera posición en el Rallye de Silesia en Polonia, última cita del ERC.

No ha sido un año fácil para el piloto Kiwi en el ERC. Paddon y su copiloto John Kennard afrontaban su segunda temporada en el europeo con la clara misión de renovar el título, pero además con la intención de demostrar que podían ser competitivos y ganadores en cada una de las pruebas que forman este singular campeonato. Lo cierto es que la temporada en ningún momento salió como se lo planeaban la pareja de neozelandeses y después de no conseguir subirse al pódium en las dos primeras pruebas, el joven piloto francés Mathieu Franceschi se posicionaba como líder y claro aspirante al certamen tras dos segundos puestos en los dos primeros Rallyes.
 
Paddon fue cambiando la tendencia poco a poco, aunque un tercero en Suecia, 5º en Estonia, 6º en Roma y 12º en el Barum parecían insuficientes para volver a repetir el título. Lo cierto es que Franceschi empeoró sus prestaciones, con un abandono en Suecia, 10º en Estonia, 5º en Roma y otro abandono en el Barum, todo se decidiría en las dos últimas citas.
 
Aquí fue donde Paddon y Hyundai se pusieron las pilas. El neozelandés sacó su experiencia y aún en asfalto, que es su superficie más "floja", consiguió su única victoria en el Rallye de Ceredigion, una prueba nueva para ambos. El Hyundai pareció dar un paso adelante sobre el asfalto, y Franceschi con el Skoda que se suponía podría ser superior se quedó en un tercer puesto discreto, ya que nunca estuvo en la pelea por la victoria. 
 
Para la última cita en Polonia, Paddon ya contaba con un margen que podría gestionar, y así lo hizo. Desde el inicio salió a correr pero con cabeza, y aunque al inicio se situó líder, luego pensó más en el campeonato y conservó para acabar el Rallye 3º y con los puntos suficientes para proclamarse campeón.
 
Franceschi volvió a mostrarse sin el ritmo suficiente sobre asfalto, y sólo pudo acabar 5º en otro Rallye muy discreto cuando se esperaba más del joven francés.
 
El año de Paddon se salda con una sola victoria y dos pódiums, sumando 145 puntos. El año pasado también consiguió una victoria, pero la diferencia es que sumó 5 pódiums más, y 163 puntos en total, ganando el campeonato con una cita de antelación. Por contra, este año consiguió más victorias en tramos, 22, que el año pasado, 16, curioso.
 
 
Borja Romero.