
Primera jornada en Japón de claro dominio de Toyota una vez más sobre asfalto.
En el Rallye de casa y jugándose únicamente entre ellos el título de pilotos, el equipo Toyota está volviendo a arrasar sobre asfalto en este 2025. En el primer bucle se han repartido los scratch entre Ogier, Katsuta y Evans marcando ya la diferencia con el resto.
El gran damnificado ha sido Kalle Rovaperä. El finlandés en el segundo tramo del día ha golpeado su rueda trasera izquierda con un guardarraíl y ha dañado la suspensión perdiendo mucho tiempo y todas las posibilidades de un buen resultado aquí.
En las segundas pasadas Ogier ha apretado aún más para intentar escaparse, con dos scratch en los primeros tramos y ampliando distancias hasta los 7,9 segundos con Katsuta. El japonés en la cita de casa quiere pelear la victoria, tendrá libertad absoluta del equipo, pero será difícil frente al monstruo francés. Evans por su parte cierra el primer día a 10,2 de Ogier, sigue en la pelea el británico.
Los Hyundai siguen sin encontrar soluciones.
En el equipo coreano se están viviendo dos Rallyes, el de Adrien Fourmaux, y el de sus campeones del mundo Ott Tänak y Thierry Neuville. Mientras el francés intenta aguantar el tipo, y es 4º a 24 segundos de su compatriota, con un esperanzador último tramo en el que se ha quedado a 0,1 del scratch. Sus compañeros de equipo están deambulando por los tramos nipones.
Tänak y Neuville se encuentran a 1:12 y 1:33 del liderato respectivamente. Sus declaraciones en meta son un poema y no parece que la cosa vaya a cambiar para el día siguiente. La limitación es una de las excusas que los pilotos están poniendo para la falta de competitividad sobre asfalto, en un año duro para el equipo coreano, con sólo una victoria en toda la temporada. Toca pensar en 2026.
Borja Romero.