
El Vodafone Rallye de Portugal ya ha comenzado en el norte del país vecino, con la disputa del shakedown y la primera especial del rallye, la Superespecial en el circuito de Lousada, donde Andreas Mikkelsen ha sido el dominador, estrenando el nuevo Polo R WRC.{jcomments on}
En el shakedown, el noruego ha superado a sus compañeros de equipo Sébastien Ogier y Jari-Matti Latvala para liderar el triplete de Volkswagen. Mientras que sus compañeros han estado pilotado esta última versión del Polo desde el inicio de temporada en Monte Carlo, este será el primer rallye que Mikkelen puede disfrutar de él. Mikkelsen ha sido el más rápido en el tramo de 4.63 kilómetros de Paredes por 1.3 segundos con Ogier, con Latvala a 0.5 segundos del francés.
Detrás de los tres pilotos de Volkswagen, Ott Tanak ha sido cuarto en la primera indicación del potencial de los nuevos Ford Fiesta RS WRC. Se ha quedado a 0.3 segundos de Latvala y por delante del Hyundai i20 WRC de Dani Sordo. Robert Kubica ha completado el top 6 con otro Fiesta RS WRC.
Mads Ostberg ha salido ileso de un vuelco a alta velocidad al inicio de su primera pasada por el shakedown en el que ha dañado la carrocería de su DS 3 WRC. A pesar de ello, Citroën ha logrado reparar los desperfectos y el noruego ha podido completar dos pasadas más.
Ya en la primera especial, en Lousada, Mikkelsen y los Polo de Ogier y Latvala han vuelto a ser los más rápidos.Decenas de miles de aficionados han abarrotado las instalaciones del circuito para ver como Mikkelsen se imponía en su duelo particular a Elfyn Evans, en un trazado con una superficie mixta con tierra y asfalto.
Mikkelsen ha sido 0.5 segundos más rápido que Ogier, que ha vencido al DS 3 WRC de Mads Ostberg. Latvala ha quedado a 0.3 segundos de su compañero después de superar al Hyundai i20 WRC de Dani Sordo.
Robert Kubica, de regreso al WRC tras perderse la última cita en Argentina, ha sido cuarto con Thierry Neuville y Kris Meeke completando el top 6.
El rallye se reanuda desde Matosinhos, cerca de Oporto, mañana por la mañana con la primera de las tres jornadas de competición. Los pilotos deberán hacer frente a dos bucles idénticos de tres tramos de tierra que sumarán 128.62 kilómetros cerca de la frontera española, aunque debemos esperar noticias porque un gran incendio podría modificar el recorrido previsto.
Alberto Novoa
foto: volkswagen motorsport