Lucha contra las adversidades en el Rallye del Bierzo.

 

Este fin de semana se disputó la tercera cita puntuable de la nueva copa monomarca de rallyes a nivel nacional, la Copa Kobe Motor. Esta nueva cita de la copa se desarrolló una vez más dentro de una nueva cita del Campeonato de España de Rallyes de Tierra, en lo que fue esta vez la tercera edición del Rallye de Tierra del Bierzo.{jcomments on}

 

Los tramos de la mañana se debían afrontar con unas premisas de inicio complicadas, tramos muy rotos con mucha piedra suelta y de extrema dureza, a lo que se sumaba unos condicionantes de calor rozando los 30 grados y apenas movimiento de aire que pudiese mover el rastro de polvo de los competidores, algo que propicio que los participantes no se tuvieran que enfrentar sólo a los duros tramos bercianos sino que también se debieron enfrentar en muchos momentos complicados de seguridad debido al polvo que se encontraba en suspensión tras el paso de los diferentes participantes. Este último aspecto hizo trabajar y mucho a todos los equipos participantes en la cita, y nos podemos llegar a referir a él como un condicionante muy complicado a salvar que no debiera de haber sido generalizado y que debiera haberse trabajado desde la dirección de carrera, algo que sin duda esperemos se pueda mejorar para próximas ediciones. 


 

El más rápido de los participantes copa en este primer tramo era el gallego José Calvar que dejaba claro que salía a por todas marcando un crono 12 segundos más rápidos que el piloto vasco Artiz Iriondo y 24 segundos mejor que el también piloto vasco Lucas Holke. Ya en el segundo de los tramos, de nuevo muy técnico con zonas muy rotas y mucho polvo, TC2 Cacabelos – Salpaglass de 11,16 kilómetros de longitud, de nuevo era el gallego José Calvar el que marcaba el scratch entre los participantes copa, aventajando esta vez a Lucas Holke y Aritz Iriondo en 18 segundos.
 

El tramo TC3 debía ser neutralizado por incidente de carrera por lo que se quedaban las cosas en cuanto a tiempos de diferencia entre los participantes como el tramo anterior. Ya en el TC4 era Artiz Iriondo el que marcaba el mejor de los cronos entre los participantes copa parando el crono 17 segundos antes que Unai García y 23 segundos mejor que Calvar, el cual llegaba a la meta con el neumático trasero izquierdo bastante deshinchado y al cual le había afectado el polvo generado por el competidor anterior, por lo que tras esta sección la lucha por el liderato se acortaba y entre Calvar e Iriondo sólo había una diferencia de tan sólo 7 segundos. En este tramo debía decir adiós a la lucha por la general de la prueba Lucas Holke tras una salida de pista.
 

Tras la asistencia larga, se dio comienzo ya en horario de tarde a la tercera sección. El tramo TC5 Bembibre – Excarbi de 15,02 kilómetros de longitud, fue un tramo mucho más rápido donde de nuevo la piedra suelta y el polvo iba a ser determinante. Calvar de nuevo marcaba el mejor de los cronos entre los participantes copa y deteniendo el crono 11 segundos antes que Iriondo y 29 segundos mejor que Unai García que se mantenía con dicho crono tercero en la general. En este tramo Javier Pardo tenía una salida de pista y debía decir adiós a la búsqueda de sus primeros puntos en la general del campeonato. El tramo TC6 Bembibre – Exarbi de 22,00 kilómetros de longitud, el más largo de la jornada resultada también ser uno de los tramos más rápidos de la jornada donde el polvo en suspensión también iba a ser protagonista. En este tramo de nuevo Calvar iba a ser el mejor aventajando en 6 segundos a Iriondo y en 44 segundos a García. Tras esta sección Calvar mantenía su liderato con una ventaja de 24 segundos frente a Iriondo y García mantenía la tercera plaza provisional ya con una diferencia de 2:37 frente al piloto gallego.
 

La última sección, mismos tramos que la anterior, iba a ser la definitiva para conocer el desempate hasta la fecha a puntos en la general del campeonato. Calvar conocedor de la situación y de su intención de luchar por el campeonato conseguía un nuevo scratch en el TC7 por delante de Iriondo que cedía 26 segundos aunque el piloto vasco no daba nada por perdido y en el TC8 era él el que marcaba el mejor de los cronos, aunque la diferencia era ya prácticamente insalvable entre ambos. Calvar cedía en este último tramo 10 segundos que no eran suficientes para ceder el liderato en la prueba y la diferencia en el total del tiempo acumulado le daba la segunda victoria de la temporada y el liderato provisional en la clasificación general de la copa. Iriondo finalizaba segundo mientras que la tercera plaza se decidía en el último de los tramos donde Unai García marcaba un mal crono, tras haber tenido que hacer gran parte del tramo con mucho polvo, y cedía esta posición a Iñigo Larrañaga quién tras esta cita continúa tercero en la general del campeonato.

Alberto Novoa

media

Related Articles

Publicidad (2)

Copyright © Free Joomla! 4 templates / Design by Galusso Themes