Avance Rallye de Finlandia.

 

En pocas horas arrancará una nueva edición de una de las pruebas más carismáticas y con más personalidad del Campeonato del Mundo de Rallyes, el Neste Oil Rally Finland, y que a buen seguro volverá a ser una de las citas de gran importancia dentro del calendario mundialista y se disputará del 30 de julio al 2 de agosto con una lista de inscritos que supera de largo los 100 vehículos, con los grandes candidatos a la victoria en liza, sobre todo con el tridente de Volkswagen a la cabeza. Además, como ya ocurrió el año pasado, Finlandia será también puntuable para los campeonatos soporte del WRC, es decir, WRC2 y WRC3, la cita también puntuará para la Dmack Fiesta Trophy.{jcomments on}

 

La ciudad universitaria de Jyväskylä volverá a ser el centro neurálgico de la cita y el Paviljonki el lugar de emplazamiento del parque de asistencia. Manteniendo su encanto, las ya famosas especiales de veloz tierra, entre bosques y lagos y con masiva presencia de saltos que se toman a fondo, serán una vez más los grandes reclamos de la prueba más rápida del WRC.

En cuanto al itinerario, pocas serán las variaciones que experimentará el rutómetro de esta edición con respeto a la del año pasado. Entre las pocas novedades debemos destacar la incorporación de la especial urbana en la calle Harju de Jyväskylä, como inicio a la actividad en la noche del jueves, y sobre todo el regreso de una especial mítica como es el famoso tramo de Ouninpohja. Este tramo vuelve con una versión de 34 km de longitud que los pilotos recorrerán dos veces el viernes. A lo largo de este recorrido no habrá lugar para errores y será aquí, como dicen los expertos, donde los que realmente quieran luchar por la gloria en Finlandia, deberán apretarse el cinturón y salir a por todas.

Completan el itinerario otras especiales míticas como Mökkiperä y Jukojärvi, que se disputarán en la jornada del sábado. Como viene siendo habitual para el domingo la organización ha dispuesto un recorrido muy reducido, dejando solamente dos pasadas a las rápidas y exigentes pistas de Myhinpää, la última, como es normal, el Power Stage.


En cuanto a los inscritos, la parte noble de la clasificación destaca como siempre la participación de los equipos oficiales Volkswagen (Sébastien Ogier, Jari-Matti Latvala), Citroën Total Abu Dhabi (Kris Meeke, Mads Østberg), M-Sport (Elfyn Evans, Ott Tänak) y Hyundai (Thierry Neuville, Dani Sordo). Junto a ellos, Volkswagen Motorsport II (Andreas Mikkelsen), Citroën Total Abu Dhabi World Rally Team (Khalid Al Qassimi), M-Sport World Rally Team (Alexey Lukyanuk), Hyundai Motorsport N (Hayden Paddon) y Jipocar (Martin Prokop). También estarán presentes en Finlandia los WRC privados de Robert Kubica, Juho Hänninen y Henning Solberg.

Siguiendo la tendencia de las últimas pruebas disputadas, el WRC2 cuenta de nuevo con una gran acogida. En esta ocasión, 27 son los coches inscritos, entre ellos el de Jari Ketomaa (Drive Dmack), líder de la clasificación general de pilotos, y los de Esapekka Lappi y Pontus Tidemand (Skoda Motorsport), primero y segundo en el pasado Rally de Polonia, respectivamente.

En el caso de WRC3 serán 15 los participantes, mientras que 11 vehículos puntuarán para la Dmack Fiesta Trophy, entre ellos el Fiesta R2 de Nil Solans-Miquel Ibáñez, equipo que por cierto ha cerrado un acuerdo con el ACSM Rallye Team para competir en Alemania, Francia, RallyRACC y Gales con el Peugeot 208 T16 de Calm Competició.

Alberto Novoa

Related Articles

Publicidad (2)

Copyright © Free Joomla! 4 templates / Design by Galusso Themes