Rallye de Gales: Ogier intratable en la última cita de la temporada.

 

Después de la mala suerte en el RallyeRACC, Sébastien Ogier y Julien Ingrassia han dado un recital al conseguir su octava victoria de la temporada, la tercera consecutiva en Gales, en un rallye que han dominado con firmeza durante los tres días de carrera.{jcomments on}

 

La segunda plaza de Kris Meeke le permite a Citroën ser subcampeona de Constructores, mientras que Andreas Mikkelsen ha completado el podio. Los Hyundai de Dani Sordo y Haydden Paddon, nominados en esta ocasión para puntuar, no han podido a pesar de su cuarta y quinta plaza respectivamente otorgarle el subcampeonato de Constructores a la marca, pues el séptimo lugar de Mads Østberg ha sido finalmente decisivo para Citroën.

Ogier ha dominado con mano de hierro esta última cita del Campeonato del Mundo de Rallyes desde los primeros compases de la prueba. La lluvia de la noche anterior había dejado 'Hafren', 'Sweet Lamb' y 'Myherin' bajo unas difíciles condiciones de adherencia, teniendo que realizar los pilotos un total de131,40 kmcronometrados. La primera pasada por los mismos era un monólogo de Sébastien Ogier, marcando los tres scratchs y dejando claro desde un principio el porqué ha conseguido su tercer título mundial. No había venido a cumplir el trámite, precisamente, por lo que ya desde un primer momento quería dejar su sello para intentar conseguir su 8ª victoria de la temporada, así como una más para Volkswagen, que sería la 12ª sobre 13 pruebas, igualando el registro del año pasado.


No obstante, la marca alemana se quedaba muy pronto sin uno de sus efectivos, pues Jari-Matti Latvala se salía a poco más de medio kilómetro de tomar la salida en el segundo tramo, de tan sólo3,33 km. También Hyundai perdía a Thierry Neuville, al arrancar una rueda de su i20 WRC, aunque eso no transcendía para el apartado de Constructores, pues los nominados eran Sordo y Paddon, cediendo el español algo de tiempo en la tercera especial al realizar un trompo.

Al inicio del segundo bucle, Kris Meeke le quitaba a Ogier el único scratch que se le escapaba, pues los dos siguientes volvían a ser para el francés, que terminaba la jornada con una renta de 13''5 segundos sobre Meeke y 31''4 con respecto a Andreas Mikkelsen, siendo Østberg cuarto a 43'' y Sordo quinto, pero ya a 1'18''7. De momento, la lucha por el subcampeonato de Constructores estaba siendo para Citroën, con clara ventaja respecto a Hyundai.

El segundo día era el más complicado, pues además de ser el más largo en cuanto a kilómetros cronometrados, con 142,32, también había que añadir el hecho de realizar siete tramos sin asistencia, algo más que los seis de la jornada anterior. Neuville marcaba los dos primeros scratchs de esta etapa aprovechando su posición de salida, aunque en la quinta especial volcaba, teniendo que parar Ogier tras el incidente al salir justo por detrás, pero a quien se le aplicaba un nuevo tiempo que le permitía finalizar el día como sólido líder tras imponerse en cuatro de los nueve tramos celebrados.

Sordo pasaba a la cuarta plaza tras un pinchazo de Østberg, pero posteriormente la perdía de nuevo al padecer un problema con la caja de cambios del Hyundai, cayendo así a la sexta después de ser superado de nuevo por Østberg y Tänak a falta de dos tramos, si bien una salida del noruego devolvía a Sordo la quinta posición, terminando el día a 2'55''8 del líder Ogier, con Meeke en segunda posición a 35''7 de aquel y Mikkelsen, que ganaba tres especiales, tercero a 1'00''4. Tänak era cuarto a 2'41''1, por lo que Sordo estaba a 14''7 de éste, quedando también Hayden Paddon situado a la estela del español.

Cuatro tramos restaban para el último día con un total de 36,43 kmcronometrados, pero las incidencias no cesaban siendo ahora Tänak el que se salía ya en la primera especial de la jornada, por lo que Sordo volvía a ser cuarto. No obstante, donde no se movían las posiciones era en las tres primeras plazas, pues aunque Latvala se adjudicaba los tres tramos antes del Power Stage, Ogier seguía manteniendo ese margen de medio minuto sobre Meeke y 49'' con respecto a Mikkelsen.

Latvala confirmaba su pleno de la jornada venciendo en el Power Stage, la segunda pasada por la especial de 'Brenig', seguido por Mikkelsen y Kubica, no queriendo repetir Ogier su error del RallyRACC, por lo que finalizaba muy retrasado, pero logrando mantener su renta sobre Meeke, segundo, y Mikkelsen, tercero. La cuarta y quinta plazas de Sordo y Paddon no eran suficientes para desbancar a Citroën de la segunda plaza en Constructores, ya que Østberg era séptimo tras Evans y eso confirmaba el subcampeonato para la marca francesa. Ogier e Ingrassia no celebraban su victoria, mostrando al terminar la bandera de Francia en homenaje a las víctimas en los atentados de París.

Alberto Novoa

foto: Volkswagen motorsport.

 

Related Articles

Publicidad (2)

Copyright © Free Joomla! 4 templates / Design by Galusso Themes