
La primera prueba interesante del 2026 es este fin de semana, y es el Jännerrallye.
En Europa la primera prueba interesante todos los años se disputa en Austria el primer fin de semana del año. El Jännerrallye tiene unas condiciones únicas en todo el año, ya que se disputa sobre asfalto, muchas veces helado, que obliga a montar ruedas de clavos en muchas ocasiones, llegando a utilizarse las famosas "galletas" que en el mundial sólo vemos en Suecia.
Esta prueba sirve como calentamiento para el Rallye Montecarlo, e incluso recordamos sus años en el ERC, con victorias memorables como la de Robert Kubica en 2014 en su estreno con Ford, o de Jan Kopecky con el Skoda Fabia S.2000 oficial.
Este año tendremos un duelo muy interesante en las primeras posiciones, los cinco principales inscritos lo hacen con cinco Rally2 diferentes, por lo que será el primer duelo de una categoría con novedades.
Y es que Romet Jurgenson, el protegido de M-Sport estará en la salida con un Ford Fiesta renovado, preparando su primer Montecarlo, pero sobre todo luchando por la victoria en esta prueba como ya ha declarado. El talentoso estonio empezará una temporada muy importante para él en una prueba totalmente desconocida, a la que tendrá que adaptarse rápidamente si quiere pelear con los fuertes rivales que tendrá, sobre todo con muchas más experiencia.
Frente a él en un duelo generacional en el WRC Mads Ostberg, el noruego volverá a subirse a un Citroën C3 Rally2 para demostrar que sigue estando en forma. Sin conocerse los planes de Mads para 2026, inicia el año trabajando con el equipo E&S Sport.
Otro que buscará una victoria que se le resiste en el Jannerrallye es el local Simon Wagner. El piloto austriaco más internacional del momento ha sido uno de los pilotos encargados del desarrollo de las evoluciones del Hyundai I20 Rally2, y le tocará la papeleta de demostrar si el coche coreano sigue siendo un arma con posibilidades frente a la competencia.
El cuarto en discordia es el ganador de las últimas dos ediciones, Michael Lengauer. El austriaco correrá con un Skoda Fabia Rally2 del equipo BRR Baumschlager con el que intentará revalidar una victoria que parece cada año más dificil, pero se ha mostrado como un auténtico especialista de la prueba, ya que estas son sus únicas dos victorias absolutas.
Hermann Neubauer cierra la lista de "favoritos" para nosotros. El experimentado piloto local disputará la prueba con un Toyota Yaris Rally2, completando el quinteto de Rally2 presentes. Es el piloto que más veces ha disputado esta prueba de los favoritos y ya sabe lo que es ganarla en 2020. Igual ya no está en su mejor momento, centrándose sobre todo en las pruebas locales, pero en un Rallye tan carácterístico, la experiencia marca la diferencia.
El viernes 2 de Enero ya tendremos en marcha el Shakedown y el Rallye empezará el sábado 3 bien temprano sobre unos tramos preciosos, que por lo que hemos podido ver en los test tendrán unas condiciones de todo tipo, perfecto para tener un Rallye muy entretenido. Lo seguiremos.
Borja Romero.