Un día antes de que empiece la prueba con la prólogo, lanzamos nuestra apuesta.
En uno de los Rally Dakar más abiertos que se recuerda, con gran presencia de pilotos capaces de luchar por la victoria o incluso por un pódium, aqui os dejamos los que creemos que son los cinco máximos favoritos a llevarse la victoria en la categoría Ultimate.
5. Henk Lategan - Brett Cummings.
En quinto lugar apostamos por la pareja que el año pasado lideró la prueba y peleó por la victoria hasta la última etapa, consiguiendo finalmente la segunda posición. El sudafricano es una apuesta segura de Toyota, equipo con el que ha disputado todos los años el Dakar. Lategan es un piloto de los de nueva hornada de los Rally-Raids y viejo conocido en el WRC, donde disputo alguna prueba también. Con gran conocimiento, llega a este Dakar después de vencer en 2025 en la prueba de su pais puntuable para el Mundial de Raids y finalizando tercero en el campeonato.
Sin tener Toyota Gazoo Racing una estrella TOP por la que apostar, nos parece que Henk Lategan es el piloto más fiable para ganar el Dakar de su escuadra.
4. Sebastien Loeb - Édouard Boulanger.
Estamos ante el décimo intento de Sebastien Loeb por llevarse el Dakar, veremos si esta vez puede ser la definitiva. Está en un equipo super competitivo y con la experiencia suficiente como para llevar el Dacia Sandrider a la victoria. El año pasado en su primer intento con el equipo no tuvo ni una etapa tranquila, arrancó mal y terminó peor en la tercera etapa con un vuelco.
Este año cambia de copiloto, con el que ya acabó el año y consiguió la victoria en la última prueba del Mundial en Marruecos, eso le puede dar la confianza necesaria para ir a por la victoria desde el inicio. Debe vencer el Dakar para agrandar la leyenda, y que mejor momento que este, cuando Sebastien Ogier le ha empatado a nueve mundiales de Rallyes para marcar de nuevo la diferencia.

3. Yazeed Al-Rajhi - Timo Gottschalk.
Si, al ganador de la anterior edición le damos como el tercer máximo favorito para 2026. Al-Rajhi vuelve al lugar donde se convirtió en leyenda un año después, pero realmente no sabemos si lo hace más fuerte, o con más dudas que el año pasado.
Después de vencer el Dakar la fortuna no ha ido de la mano del piloto árabe, en la baja de Jordania sufría un grave accidente en el que se rompía dos vértebras y su copiloto cuatro fracturas en la columna. Ambos están recuperados, y ya han disputado varias pruebas pero sin generar demasiada confianza puesto que tanto en Portugal como en Marruecos las dos últimas pruebas del W2RC, tuvieron que abandonar.
Aún así, corren en casa tienen el equipo ganador del año pasado a su entera disposición, la experiencia que te da el haber ganado ya y una Toyota Hilux siempre fiable y más evolucionada que nunca. Nosotros tenemos claro que el bravo piloto saudí saldrá a por la victoria.

2. Carlos Sainz - Lucas Cruz.

Que vamos a decir de Carlos que no se sepa. Se presenta en este 2026 con 63 años, tan en forma como siempre y con la ambición de ganar su 5º Dakar con la quinta marca diferente, no hay mayor reto que ese.
Además está dentro de Ford, junto al equipo M-Sport de Malcolm Wilson con el que ya estuvo en el Mundial de Rallyes varias temporadas y no consiguió ganar, es momento de cerrar el círculo. No lo tendrá nada fácil, la competencia este año va a ser brutal y aún así para nosotros lo tenemos como el segundo favorito y primer Ford dentro de una estructura muy fuerte. Será el segundo año de una Raptor que parece ya lista para ganar, después de un primer año siempre dificil para debutar en el Dakar.
La pareja con Lucas Cruz es de las más sólidas y en un Dakar que parece que la navegación va a cobrar más importancia, será vital esta compenetración.
1. Nasser Al Attiyah - Fabian Lurquin.

Pero para nosotros Nasser es el gran favorito un año más. En el primer año con Dacia sólo pudo ser 4º pero se llevó varias etapas, demostrando el potencial del coche. Segundo en el W2RC la temporada pasada con una victoria, a sus 55 años Nasser sigue siendo igual de rápido que siempre, seguramente con más conocimiento de la carrera que nadie y como decimos en un equipo muy muy fuerte. Y es que estará rodeado de Sebastien Loeb y Lucas Moraes claros candidatos a todo, por lo que tendrá que exprimirse a tope desde el inicio.
Queda la duda de su nueva asociación con Fabian Lurquin, será su primer Dakar juntos y la sombra de Mathieu Baumel es muy alargada, pero la experiencia de Al Attiyah creemos que está por encima de todo. Buscará su sexto Dakar y seguir aumentando su leyenda como "el principe" del Dakar.
Borja Romero.
