La segunda parte de la etapa maratón se presentaba con mucha ilusión para ambas, pero ha sido un día difícil.
Tanto Laia Sanz como Cristina Gutiérrez no han tenido hoy en la 5ª etapa una jornada cómoda. Después de salvar ambas con muy buena nota la primera parte de la etapa maratón, en la segunda no han podido brillar como les habría gustado.
Se esperaba mucho de Cristina hoy que salía muy atrás con el Dacia y parecía una etapa propicia para volver a realizar otra demostración. El problema de la burgalesa fue un tempranero pinchazo antes del WP1 con el que empezaba ya la etapa perdiendo tres minutos. Ese parón a cambiar rueda unido a que salía en el puesto 24 a la etapa, le hacía llevar muchos coches delante a los que le ha costado más de la cuenta adelantar, estando muchos kilómetros en polvo. Al final también algun error de navegación le condicionó, teniendo que conformarse con un 14º puesto final. Es un buen resultado por las dificultades que ha sufrido, pero una buena oportunidad perdida para acabar más arriba.
En la general Cristina ocupa el puesto 13º a 23 minutos, sigue muy cerca de ese codiciado Top-10 y con sus compañeros de equipo Sebastien Loeb y Lucas Moraes a pocos minutos. De momento la actuación de Cristina y Pablo Moreno está siendo notable.

Por su parte Laia Sanz iniciaba hoy la etapa por delante de Cristina, en el puesto 20º. Pero al igual que la piloto de Dacia, Laia ha tenido un tempranero pinchazo en el Kilómetro 40 que le ha condicionado. Después de ese pinchazo han optado por rodar con más cautela, además un error de navegación les ha hecho meterse en el polvo de otro piloto y perder algo más de tiempo.
Pase a los errores Laia y Maurizio Gerini han completado la etapa cerrando el Top-20 a 16:49 del ganador. El Ebro s800 XRR sigue mostrandose muy competitivo frente a una competencia con mucha más experiencia y presupuesto.
En la general Laia Sanz ocupa el puesto 17º, dentro del Top-20 que era el objetivo. Queda mucho Dakar aún y las sensaciones cada día son mejores, cuanta más dificultad más va a destacar Laia. Su actuación de momento está muy cerca del sobresaliente.
Borja Romero.
