
Era un secreto a voces y hoy se ha confirmado, Oliver Solberg reemplaza a Kalle Rovanperä en Toyota Gazoo Racing.
Toyota seguirá en el WRC con el acelerador a tope, cuatro coches a temporada completa y Sebastien Ogier corriendo donde el quiera. Después de una temporada donde han arrasado con el título de constructores ganado desde hace varias pruebas, y el de pilotos que se decidirá en Arabia Saudí entre Elfyn Evans y Sebastien Ogier, Toyota no tiene intención de levantar el pie. La salida de Kalle Rovanperä podría suponer una gran losa para cualquiera, pero el equipo japonés tiene el remedio en casa, Oliver Solberg.
El piloto sueco ganador del WRC2 con el equipo Printsport y sobre todo, ganador de un increíble Rallye de Estonia en su estreno con el Toyota Yaris Rally1, se ha echo con méritos propios con el asiento vacante. Solberg disputará por primera vez una temporada completa en un equipo de la máxima categoría, después de haber demostrado que el WRC2 se le quedaba pequeño. Un talento emergente con una velocidad increíble, que tendrá la difícil papeleta de substituir a Kalle Rovanperä.
Y es que la alineación de Toyota para 2026 seguirá una línea continuista con la de este año. Elfyn Evans (a falta de saber si ya será campeón del mundo en 2025) será el líder del equipo con permiso de Sebastien Ogier. Takamoto Katsuta y Sami Pajari tendrán el mismo programa que en este 2025, a falta de saber quienes estarán en la primera estructura en cada prueba.
Oliver Solberg se integrará presumiblemente en el segundo equipo, ya que será su primera temporada, aunque no descartamos que en alguna prueba sea el encargado de sumar puntos.
Sebastien Ogier sabemos que no se perderá el Rallye Monte-Carlo, pero a partir de ahí es una incógnita su temporada. Estos últimos años ha demostrado que sigue siendo el que mejor sabe gestionar las pruebas, y aunque ya no tenga esa velocidad de antaño, siempre es favorito donde corre.
¿Otra temporada como en 2025? Diría que ya no, sus participaciones serán más limitadas, pero con "Seb" nunca se sabe.
Borja Romero.