
La primera victoria de Alejandro Cachón en WRC2 ha llegado, su progresión no tiene límites.
El " volador de Cangas " ha conseguido su primera gran victoria en el WRC, ni más ni nada menos que en el Rallye de Japón, casa de Toyota y frente a Nikolay Gryazin y Jan Soláns. Para hacer más épica e imborrable esta victoria, el equipo Teo Martín Motorsport ha tenido que hacer malabares con la logística, ya que el coche con el que debían correr Alejandro Cachón y Borja Rozada no llegó a tiempo por mar, y hubo que buscar "in extremis" otra unidad, enviarla por avión, y prepararla en tiempo récord para disputar el Rallye. Sin test previos, probando el coche de camino al Shakedown, así empezó un Rallye que acabó en su primera victoria mundialista.
Pero para llegar hasta aquí, el trabajo y el tesón de Alejandro Cachón ha tenido que ser constante y forjarse un nombre en el mundo de los rallyes desde la base, en un camino que podría tener perfectamente el título de Volan FAPA en 2019, primera victoria en el WRC en 2025.
Para ponernos en contexto, la primera temporada al completo de Cachón en Rallyes se remonta al año 2019, donde con un Peugeot 208 1.2 del Volan, gana dos carreras, no abandona en ninguna y consigue ser campeón en su primer intento.
En ese año 2019, Nikolay Gryazin está disputando su primera temporada al completo en WRC2 después de dos años en el ERC, vence en Finlandia y desde entonces no se ha bajado de un Rally2.
En 2020 Alejandro Cachón da el salto al Campeonato de España con el Peugeot 208 Rally4. Y que es lo que hace? Gana la Beca Junior en un año que se corrieron cuatro pruebas y en las que el asturiano venció en tres, a pilotos como Sergi Francolí o Oscar Palomo, ya con experiencia en el nacional.
Con esa Beca en 2021 salta al ERC y lo compagina con la Peugeot Rally Cup Ibérica. Y que es lo que hace? Ganar la Peugeot Ibérica a un tal Alberto Monarri. Este triunfo le abre las puertas dentro del equipo Citroën y Sport&You.
En el año 2022 salta al C3 Rally2 para disputar el SCER al completo. Es un año que demuestra desde el primer momento que es un piloto especial y que a los saltos de categoría se adapta sin complicación. Alejandro Cachón en su primer Rallye sobre tierra consigue dos scratch, en el primero sobre asfalto también marca scratch y pelea el liderato. Gana las dos pruebas de Asturias, el Villa de Llanes y el Princesa frente a pilotos como Pepe López, Efrén Llarena o Cohete Suárez, lo que lo catapulta como la gran estrella en proyección.
Con el gran apoyo de Daniel Alonso y Past Racing también salta al Mundial, corriendo en Ypres y el Rallye de Cataluña. En los tramos del WRC también demuestra su velocidad llegando a rodar 4º en WRC2, por detrás de Suninen, Gryazin y Rossel...casi nada.
En el año 2023 siguiendo la hoja de ruta marcada da el salto al WRC2. Con el apoyo de Citroën se enmarca en su primera temporada en el WRC2, su año más difícil. El primer año fuera es muy complicado, y la falta de experiencia y las altas expectativas creadas hacen que se esperen unos resultados que el primer año son imposibles. No concreta ningún resultado destacable, aunque si demuestra su velocidad sobre todo en asfalto, donde el Citroën tiene su punto fuerte. Es un año duro anímicamente.
En 2024 paso atrás, para dar dos adelante. Cierra su etapa con Citroën y entra dentro del equipo Toyota, con Teo Martín a la cabeza. Objetivo ganar el Supercampeonato de España. En el mejor año que se recuerda en España, Cachón consigue un ajustadísimo campeonato, venciendo a sus paisanos Diego Ruiloba y Cohete Suárez, mostrando de nuevo su mejor versión, y adaptándose a las mil maravillas al nuevo Toyota Yaris Rally2.
Con el objetivo cumplido, para 2025 tocaba volver de nuevo al mundial, el que tenía que ser su sitio. Este año si arrancó de la mejor manera, consiguiendo un segundo puesto en Canarias, peleando de tu a tu frente a un gran Yohan Rossel y dandole la confianza que necesitaba el asturiano. A punto estuvo en el Rallye de Europa Central, donde un ligero toque le alejaba de una victoria que tenía encaminada, pero aquí en Japón nada lo iba a frenar.
Con Repsol, con Toyota, con Teo Martín, ahora todo está funcionando para que Alejandro Cachón pueda seguir subiendo peldaños, el futuro es prometedor, hay que apostar por él.
Borja Romero