
El nombramiento de los dos pilotos de M-Sport para la próxima temporada nos ha hecho pensar.
Josh McErlean y Jon Armstrong son los pilotos que representarán al equipo inglés en 2026 en la máxima categoría del Mundial de Rallyes. En el caso de McErlean será la segunda temporada en la máxima categoría, por parte de Armstrong este será su estreno con un Rally1. Ambos llegan de la mano de un principal patrocinador, que no es otro que la "Motorsport Ireland Rally Academy", la federación Irlandesa, sin la cuál para ambos sería imposible alcanzar este programa deportivo.
En España en los últimos años hemos visto como la Federación Española ha apoyado a diversos pilotos en sus escaladas hacia el WRC o ERC a través del Rallye Team Spain, unos esfuerzos que de momento son insuficientes para llevar a un piloto a la máxima categoría.
Desde luego no estamos en disposición de pedir tener a Alejandro Cachon y Jan Solans por ejemplo subidos ambos a un Rally1, pero si creemos que alguno de nuestros jóvenes talentos debería estar más apoyado para tener un mejor programa en WRC2.
Lo que consigue la Federación Irlandesa es algo al alcance de casi nadie, lo nunca visto. Con la vuelta de Dani Sordo este año a temporada parcial en la máxima categoría nos vuelve a situar con un piloto en un Rally1, algo muy importante para la especialidad en nuestro territorio, tener siempre a alguien en la máxima categoría debe ser una prioridad. Dani a sus 42 años está en una de sus últimas temporadas seguro, por lo que debemos invertir mucho en ese dificil salto.
Con el cambio de reglamento que se implantará en 2027 las posibilidades van a aumentar, y ahí deberíamos estar bien posicionados para situar a uno o más pilotos en la máxima categoría, pero para ello hay que apoyarlos con anterioridad, para que su progresión no se quede estancada. Demostrar lo que valen con las pocas oportunidades que disponen en el Mundial es muy complicado, frente a pilotos como Oliver Solberg, Nikolay Gryazin o Roope Korhonen, que al final del año disputan practicamente el doble de pruebas que nuestros chicos.
Estaremos muy atentos a la progresión que lleven a cabo este año los dos chicos de M-Sport, soñando con que en algún momento esa oportunidad le llegue a uno de los nuestros.
Borja Romero.