
Con la marcha de Nikolay Gryazin a Lancia, la marca checa necesita un reemplazo de altura.
Skoda ya no está en ese momento en el que todos sabían que su coche era el mejor de la segunda categoría y se rifaban por pilotar para ellos. En los últimos años le han salido varios competidores que ahora mismo se están posicionando por delante de ellos, sin ir más lejos, lleva dos años sin ganar el título de WRC2.
Está claro que Toyota ha entrado con todo en la categoría Rally2 y eso se nota, primero teniendo un coche de primer nivel, y luego consiguiendo programas con pilotos muy buenos que le han dado dos títulos seguidos en WRC2, 2024 con Sami Pajari y 2025 con Oliver Solberg.
La llegada de Lancia para 2026, aunque sabemos que es un reemplazo de Citroën, va a marcar un nuevo nivel en la categoría. De momento ya han incorporado a dos pilotos muy contrastados como son Yohan Rossel y Nikolay Gryazin, y se espera que a lo largo del año tengan alguna unidad más, aunque en manos de pilotos semi-oficiales.
Ni Toyota ni Skoda han anunciado todavia planes oficiales. En Toyota sabemos que Yuki Yamamoto será piloto de fábrica y correrá todo el mundial, en una nueva apuesta por un piloto nipón para llevarlo a la máxima categoría. También sabemos que Alejandro Cachón disputará el WRC2 con MSI, siendo un piloto importante dentro de Toyota, y otro que casi con seguridad seguirá será Roope Korhonen, una de las esperanzas finlandesas de futuro, que ha demostrado buen nivel este 2025 con victoria en casa incluida. Pero aún así Toyota seguro que anuncia algún piloto más "oficial" para pelear realmente el WRC2.
En Skoda tienen un problema con la marcha de Gryazin. Aunque el ruso tuvo una mala temporada, fue el Skoda con más puntos y terminó tercero el campeonato, sin victoria eso si. Robert Virves hizo su primera temporada como oficial del equipo checo, y aunque ganó en Estonia tampoco dió el salto de calidad que se esperaba, pero parece que volverá a tener apoyo en 2026. Por su parte Emil Lindholm estuvo muy lejos de ser aquel piloto que se llevó el título en 2022, una pena porque prometía mucho, a ver si tiene una nueva oportunidad. No se sabe tampoco que hará el bueno de Gus Greensmith, el otro piloto con apoyo de la marca tuvo un año muy irregular, y no consigue alcanzar el máximo nivel con el Skoda, no descartamos un cambio de aires.
Un viejo conocido podría ser la mejor solución, a nuestra manera de ver. Si Skoda quiere volver a ser candidata al título en 2026, Andreas Mikkelsen puede estar de vuelta con un programa completo en WRC2. Con 36 años, campeón en 2021 y 2023 junto a Skoda, el noruego ha tenido un año practicamente en blanco, pero no sería extraño un regreso, ya que están obligados a entenderse. Mikkelsen esperaba mantenerse en la máxima categoría aunque fuese con un programa parcial, pero nadie le dió la oportunidad, por lo que volver a dar un paso atrás junto a Skoda parece lo más sensato.
El año 2027 aparece como un caramelo para muchos pilotos y Andreas es uno de los que ya dijo que estaría atento a los movimientos, seguro que más de un equipo va a pretenderlo, y ese equipo puede ser Skoda. Para 2026 no se nos ocurre mejor opción si quieren recuperar el trono perdido.
Borja Romero.