En el año 2006 Petter y Stéphane compartían equipo en Subaru, este año lo vivirán de manera diferente.
Hace ya veinte años que unos "jóvenes" Petter Solberg y Stéphane Sarrazin disputaban el Rallye de Montecarlo siendo compañeros de equipo en Subaru con el precioso Impreza S12 06'.
En el 2006 Subaru no pasaba por su mejor momento en cuanto a resultados, Petter ya había conseguido ser campeón del mundo en 2003 y los años posteriores no fueron tan buenos. El equipo dirigido por Prodrive no daba con la tecla y los Impreza cada año eran menos competitivos, además era el único equipo que calzaba Pirelli y siempre hubo dudas sobre su rendimiento a esas alturas. Solberg ese año a final de temporada sólo pudo ser 6º y no consiguió ninguna victoria.
Por su parte Stéphane era un consumado piloto de circuitos que en su paso a los Rallyes se había especializado como no podía ser de otra manera como un piloto puramente de asfalto. En su salto al WRC tras ganar el campeonato francés se adentró en Subaru para disputar las pruebas sobre esa superficie. En 2005 le ampliaron el programa con alguna salida en tierra pero para 2006 se centraría sólo en el asfalto.
Este Montecarlo sería un resumen de lo que sería la temporada para Subaru. Se presentaban con tres unidades, la tercer sin puntuar para Chris Atkinson, con menos experiencia en asfalto. Sarrazin realizaría un buen Rallye, era su segundo Montecarlo, por lo que tampoco tenía gran experiencia en la prueba. Aún así sería el mejor del equipo acabando 5º a 3:20 del ganador Marcus Grönholm.
Solberg tendría menos fortuna, el noruego que empezaba el Rallye equivocándose de neumáticos y perdiendo mucho tiempo, abandonaría en el sexto tramo con problemas de motor cuando rodaba décimo.
En el año 2026 pendientes de sus hijos.
En el Montecarlo de 2026 es el turno de sus hijos, Oliver y Pablo. Oliver Solberg a su 24 años debutará como piloto oficial de Toyota en la máxima categoría después de ser campeón del mundo en WRC2 el año anterior.
Ya consolidado como un gran talento y después de su victoria en Estonia la temporada pasada, se espera un buen año para el pequeño de los Solberg, aunque el debut en Montecarlo sea una prueba difícil para él.
Por su parte Pablo Sarrazin, con sólo 20 años afrontará su segunda temporada en WRC2. El hijo de Stéphane es una de las promesas francesas de futuro, lleva dos años haciendo muchos kilómetros y progresando poco a poco. En 2026 volverá a estar encuadrado dentro de la estructura que formó su padre con un Citroën C3 Rally2.
En Montecarlo, Rallye que ya conoce del año pasado tendrá que empezar a demostrar su buen hacer, con algún tiempo que llame la atención, el objetivo del pódium es muy ambicioso con el buen nivel que hay en la categoría, veremos si este año da otro paso adelante.
Petter y Stéphane estarán por las asistencias muy pendientes de lo que hacen sus hijos, veinte años después de compartir equipo en el inicio de la temporada 2006, casi nada.
Borja Romero.
