
Los pilotos del futuro además de ser los mejores en el tramo, también lo tienen que ser fuera.
Estamos ante un cambio generacional que se presupone para 2027. Las nuevas regulaciones junto a la edad de los principales pilotos que han dominado los últimos años van a generar este cambio. Ott Tänak ha sido el primero en abandonar el WRC, Sébastien Ogier está dando sus últimos coletazos, Thierry Neuville y Elfyn Evans tienen 37 años, es hora de que se abran paso nuevos pilotos en la élite.
En Montecarlo Oliver Solberg dio un golpe encima de la mesa y ya no solo por su resultado en los tramos, si no por su forma de hacerlo. El piloto sueco demostró porque es hijo de "Mister Hollywood" y se ganó el cariño y la admiración de la mayoría de los fans que igual aún no lo tenían como el ídolo que a partir de este fin de semana será. Su desparpajo frente a los medios, la actitud de ponerse a hablar francés para acercarse más a la gente, y sus ganas de comerse el mundo son muy necesarias en un WRC necesitado de ídolos así.
Es por eso que los pilotos que tienen que marcar el futuro de la disciplina deben diferenciarse del resto y no solo en los tramos. Adrien Fourmaux es otro piloto capaz de conectar con mucho público fuera de los tramos. El francés tiene ganado su sitio al máximo nivel y no solo por lo que hace cuando está sentado dentro del Hyundai.
Martins Sesks llegó en Polonia de 2024 como un aire fresco al mundial de Rallyes. El piloto letón es un ídolo total en su país, y un personaje que genera mucho interés también por lo que hace fuera del coche. Todas sus charlas con la prensa son diferentes y atendidas por todos, es probable que no vaya a ser el piloto campeón del mundo en los próximos años, pero si una figura que necesita el WRC.
Un caso muy similar es el de Nikolay Gryazin, no hay nadie en el mundial de Rallyes que no le guste la actitud del ruso. Siempre con una sonrrisa y comentarios elocuentes que hacen de cada entrevista con él una historia que contar. Takamoto Katsuta es otro ejemplo de piloto necesario, no será el mejor, no ganará un mundial pero representa un estilo y una personalidad única ahora mismo.
No da llegado el día en que todos ellos estén en la máxima categoria, jugandose los primeros puestos y generando contenido en un deporte que necesita de este tipo de personajes capaces de atraer la atención en todas sus facetas. Si el nuevo promotor quiere triunfar, debe fijarse en estos chavales, darle la oportunidad de ser ellos mismos y elevar el nivel de atención del WRC a otra dimensión.
Borja Romero.