
Han sido los más rápidos en su estreno en el SCER a los mandos del Skoda Fabia RS Rally2 sobre las 12 especiales disputadas entre la jornada de ayer y hoy en el Rallye de La Nucía, pero no han sido los vencedores de la 31 edición de la cita mediterránea.
Y es que Jorge Cagiao y Javier Martínez habían ganado el Rallye La Nucía Mediterráneo Trofeo Costa Blanca por segunda temporada consecutiva, tras hacerlo en 2024 a los mandos del Alpine, pero realizaron tarde la entrada al parque de final de carrera. Intencionado o no el retraso, la acción supuso una penalización de 20 segundos que dio un vuelco al resultado final.
Eso relegaba a Cagiao a la tercera posición. Javier Pardo, que pugnaba con Pepe López por la segunda plaza final del SCER se convertía en el ganador de la prueba y con ello también en subcampeón de la temporada, mientras que Iván Ares lograba un nuevo podio siendo segundo. Podio gallego en un final propio de un guion de película.
En definitiva Javier Pardo y David de la Puente inscriben su nombre en el palmarés del rallye que cerraba la temporada. El podio lo han completado Javier Ares y Adrián Pérez con su Toyota GR Yaris Rally2, a cinco segundos. Jorge Cagiao y Javier Martínez, con la penalización aplicada, ocuparon la tercera posición final, a 8.3 segundos de los ganadores. La cuarta posición ha sido para Pepe López, que se ha quedado sin el subcampeonato que tras la finalización del último tramo había logrado y que estaba en juego en esta última cita del SCER.
Hasta ese momento todo parecía marchar según lo previsto. Pardo y De la Puente eran líderes con Cagiao y Martínez en segunda posición, asegurando un nuevo doblete de los Skoda de Recalvi Team, pero con distintos protagonistas.
Pero llegaba la especial de Penáguila - Relleu y sus temidos 21.58 kilómetros. El penúltimo de los tramos empezaba con la noticia del abandono en el enlace de Efrén Llarena, que de este modo decía adiós a sus aspiraciones en un rallye en el que fue de más a menos. Iván Ares lograba su segundo scratch, Mikkelsen era segundo y Cagiao, tercero. Pardo, el líder hasta el momento, solo pudo ser noveno debido a un problema en el cambio, un hecho que le relegaba en la general a la segunda plaza, con una desventaja de 10.4 segundos sobre Jorge Cagiao.
El de Narón tenía ante sí la oportunidad de estrenarse de la mejor manera posible en el SCER. La especial de Guadalest-Callosa iba a dictar sentencia. Andreas Mikkelsen marcaba el mejor tiempo, aunque sus opciones se habían perdido mucho tiempo atrás. Lo importante se libraba por atrás, con Ares segundo y Cagiao tercero, lo que daba al recien proclamado vencedor del CERA - Recalvi la semana pasada en Almería, su primera victoria en el SCER y a Pepe López y David Vázquez el subcampeonato con su Hyundai i20N Rally2.
Pero........... todo quedaría alterado con la penalización a Cagiao. Con ella Javier Pardo y David De la Puente lograban la victoria y el subcampeonato de un SCER que en este 2025 se ha visto claramente marcado por las órdenes de equipo.
Sinceramente creemos que no ha ganado el mejor piloto esta temporada y sinceramente creemos que una vez llegados hasta aquí, mejor dejar las cosas como estaban. Pero también es cierto que nosotros no ponemos dinero para que corra Cohete, Pardo, Cagiao, etc......
Alberto Novoa.