
Venciendo por segunda vez en los tres rallyes que lleva disputados esta temporada, octava vez consecutiva en Argentina, Sébastien Loeb agranda aún más su leyenda confirmando con su actuación lo que ya se intuía, que el Citroën DS3 WRC sigue siendo un coche ganador… en manos de un piloto ganador.{jcomments on}
De todos modos, es justo observar que el aún número uno mundial ha salido indemne de un sinnúmero de problemas que han afectado a todos sus rivales sin distinción, incluso a Ogier y su VW Polo, al que una leve salida de pista el segundo día le descartaba de la victoria.
El rallye empezaba el miércoles con una superespecial que era ganada por Ogier, con Sordo a 1,9 segundos y Loeb a 2,2. Parecía que el piloto español podría por fin estar en condiciones de disputar el triunfo en un rallye con todos los máximos pilotos en liza, y además sin la responsabilidad de tener que sumar puntos para el equipo oficial.
Pero nada más darse inicio el auténtico primer día de carrera se veía que éste tampoco era el rallye del cántabro, que se salía en la segunda especial perdiendo un tiempo precioso que le relegaba definitivamente. Mazazo importante para el tándem español, e indirectamente para Citroën, que veía como Sordo quedaba prácticamente apeado de la lucha por el título.
El primer día terminaba con el líder del mundial y de VW comandando la prueba, con los dos Citroën de Loeb e Hirvonen inmediatamente detrás, ambos a menos de 20 segundos, lo que también hacía entender que la lucha entre este trío podía ser interesante.
El segundo día, con especiales también largas, veía a Ogier mantener bien el tipo en la cronometrada inicial, aunque en la segunda cometía un leve error y se salía en una zona embarrada, perdiendo 40 segundos largos que teniendo en cuenta quien era en ese momento su principal perseguidor, parecía un tiempo clave para que Loeb se encaramara casi definitivamente a la primera posición. Por si fuera poco, Loeb se imponía en los dos siguientes tramos, perdiendo poquísimo en la superespecial final, mientras que tanto Hirvonen como Ogier como Latvala perdían mucho tiempo por sendos pinchazos y problemas de motor en el caso del de Citroën. Además, tanto Ostberg, también con problemas, como Mikkelsen, que abandonó con una suspensión rota, tampoco estaban ya en liza, por lo que el panorama era de lo más desolador por detrás de la gran figura de los rallyes.
Hoy sábado, el día arrancaba con 78 km de velocidad por delante, el principal escollo al que debía hacer frente Sébastien Loeb para saborear su 78 triunfo en una prueba del WRC. La situación parecía fácil para que el habitual control del 9 veces Campeón del Mundo saliera de nuevo a relucir, como así ha sido. En los dos primeros tramos era Latvala quien marcaba el scratch en su intento de alcanzar el podio, con un Loeb a la expectativa y un Ogier convencido que la segunda posición era un gran resultado con vistas al campeonato. Lo más destacado de los dos últimos tramos, además de la conquista de la tercera posición por parte de Latvala sobre Novikov, han sido los puntos del power stage que se los han adjudicado Latvala, Ogier e Hirvonen, y la leve recuperación de Sordo, que ha finalizado noveno aunque era octavo en el penúltimo tramo.
En WRC-2, triunfo claro para el qatarí Abdulaziz Al-Kuwari (Ford Fiesta RRC), con el peruano Nicolás Fuchs (Mitsubishi Lancer Evo IX) segundo y primer coche de Producción. En esta categoría, retirada ayer de la pareja Ricardo Triviño-Alex Haro (Mitsubishi Lancer Evo IX), por problemas de transmisión después de protagonizar un gran inicio de carrera, aunque hoy han retomado la salida, finalizando su actuación sextos de la categoría.
La gran pregunta es ¿y ahora qué? Lo más lógico es que no suceda nada y el campeonato prosiga tal como unos y otros han diseñado, con un Loeb cada vez más metido en los circuitos y sus peculiares retos, pero sin que vuelva para nada a los rallyes, de los que se despedirá en su Francia natal, después del verano, y además pletórico de forma. En el íntrerin, a excepción de Ogier, mucho tienen que meditar el resto de pilotos. La próxima cita del mundial entre el 31 de mayo y el 2 de junio en Grecia.
CLASIFICACIÓN FINAL DEL RALLYE:
1º..Sebastien Loeb..........4h:35m:56,7s
2º..Sebastien Ogier...........a............55s
3º..Jari Matti Latvala..........a.....2m:00,8s
4º..Evgeny Novikov...........a.....2m:36,7s
5º..Thierry Neuville............a.....4m:40,5s
CLASIFICACIÓN DEL MUNDIAL:
1º..Sebastien Ogier...............122 puntos
2º..Sebastien Loeb.................68 puntos
3º..Mikko Hirvonen..................57 puntos
4º..Jari Matti Latvala.................49 puntos
5º..Mads Ostberg.....................38 puntos
rallyracc