
Los que ya tenemos una edad seguro que aun recordamos aquel anuncio que decía " Cuando saco los Donettes, me salen amigos por todas las partes ". Pues estos días, ese mismo eslogan se podría aplicar a Lancia y su nuevo Ypsilon Rally2.
El pasado martes día 18 de noviembre, Lancia presentaba a los medios internacionales, en la sede de Stellantis Motorsport en Satory, el nuevo Ypsilon Rally2 HF Integrale, que competirá en la categoría WRC2 del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA 2026.
A partir de ahí, el Ypsilon Rally2 se ha convertido en el Donette de los 90 y le han salido amigos ( entiéndase por amigos pilotos candidatos a subirse a la nueva creación de Lancia ) por todas las partes. Su debut oficial en el WRC2 de la FIA, con una clara ambición de ganar rallyes y luchar por el título del campeonato, participando en al menos ocho eventos, comenzará en el mítico Rallye de Montecarlo.
La alineación que Lancia presentará en la cita inaugural del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA es, a día de hoy, una incógnita. Lo que sí parece claro es que tendrá dos unidades en la salida del Montecarlo, pero los candidatos a ocupar sus asientos es un secreto. Se habla mucho de Yohan Rossel como el piloto con más papeletas para subirse a una de esas unidades. Tiene su lógica, ya que el francés ha sido la punta de lanza del doble chevrón en el WRC2 las últimas temporadas, ganando el Montecarlo esta temporada.
Además de Rossel, suenan otros nombres para ocupar el asiento del segundo Ypsilon Rally2 oficial. Desde Leo Rossel, hermano de Yohan, Andrea Mabellini, Gryazin o Jan Solans, siendo este último un serio candidato, ya que el hermano pequeño de los Solans ha participado en los test de desarrollo del Rally2 de Lancia.
Aparte del WRC2, la nueva arma del grupo Stellantis Motorsport también marcará presencia en el Campeonato Europeo de Rallyes de la FIA y en los principales campeonatos nacionales, incluidos Italia, Francia, Bélgica y España, con las primeras entregas a los clientes programadas para el primer trimestre de 2026 a través de la tienda de carreras de Stellantis Motorsport, en pleno cumplimiento de la política de límites de costes de la FIA para los coches Rally2.
Y es en nuestro país donde a ese Donette le salen muchas amigos también. El patrón de Sport&You, Jose Pedro Fontes, tiene encargadas 10 unidades para la península ibérica. Veremos cuales son los plazos de entrega pero está claro que en España habrá un equipo "oficial", en el que la primera opción es Diego Ruiloba, veremos si compaginando su programa con el WRC2.
Uno de los primeros en confirmar que se subirá a un Ypsilon Rally2 ha sido Alberto Ordoñez. El piloto asturiano, presente en Versalles el miércoles, ha confirmado en sus redes que disputará el CERA 2026 con una unidad. " Luz verde para nuestro proyecto de la temporada 2026 en el Campeonato de España. Competiremos con un Lancia Ypsilon Rally2, una de las primeras unidades privadas en llegar a la Península. Es un paso muy importante para nuestro equipo, que afrontamos con mucha ilusión. Nos esperan unos meses que se harán largos hasta la llegada del vehículo, pero que aprovecharemos al máximo para preparar esta nueva aventura. Un proyecto ambicioso que solo es posible gracias al apoyo de nuestros patrocinadores, colaboradores y amigos ".
Además de Ordoñez, Recalvi Team parece ser que, como ha reconocido su patrón, Chema Rodríguez, está muy interesado en hacerse con una unidad para que Jorge Cagiao pueda disputar el SCER a los mandos del novísimo Lancia Ypsilon Rally2 HF Integrale.
Como podemos ver, amigos no le faltan a la nueva creación de Lancia. Veremos finalmente como se van encajando las piezas de este rompe cabezas que siempre se nos presenta en cada pretemporada. Lo dicho!!!! Al nuevo Ypsilon Rally2 HF Integrale, le salen amigos por todas las partes !!!.
Alberto Novoa.