En búsqueda del piloto italiano de futuro.

 

Estas son las opciones que tiene el país transalpino de lanzar un piloto al máximo nivel.

La llegada de Lancia al WRC ha supuesto una revolución en la especialidad. Lancia en los Rallyes significa Italia y el país lleva sin tener un piloto ganador en el Mundial de Rallyes desde Miki Biasion. La leyenda italiana ganó los títulos de Campeón del Mundo en 1988 y 1989 con Lancia y desde entonces ningún otro piloto italiano ha tenido opciones de pelear por un título en la máxima categoría. Demasiado tiempo para un país que vive con tanta pasión este deporte, y esto es algo que Lancia quiere cambiar. Uno de los objetivos es subir a un piloto italiano a la máxima categoría, a día de hoy hay varias opciones que están progresando, pero que aún le quedan varios pasos. 

Andrea Mabellini. 26 años. Probablemente es el piloto que más ha demostrado hasta el momento. El año pasado dio un paso adelante importante consiguiendo su primera victoria en el ERC, y en esta temporada ya ha luchado el título hasta la última prueba, aunque se le ha resistido la victoria. El aspecto positivo es que demuestra ser rápido en todo tipo de Rallyes, desde el asfalto hasta los veloces tramos de tierra del norte. En su contra está que ya tiene 26 años y aún no ha realizado Rallyes en el WRC, por lo que su falta de conocimiento de los Rallyes cuando de el salto al Mundial va a ser un hándicap. A ver que programa puede sacar en 2026, si sigue en el ERC tendrá la "obligación" de ganarlo para dar el salto definitivo al Mundial.

Roberto Dapra. 24 años. Realizó su salto al Mundial de Rallyes la temporada pasada con el apoyo de la federación italiana y un programa interesante, donde se buscaba más el conocimiento de los Rallyes y aprendizaje que resultados, ya que disputo el año entero con el Skoda Fabia R5 antiguo. En 2025 ya se le exigió tener más velocidad, y aunque en general no ha realizado grandes resultados, su momento estelar llegó en el Rallye de casa. Donde gracias en parte a los muchos abandonos, se vio con posibilidades de victoria en WRC2, y en un final de infarto corrió como nunca para ganar en Cerdeña la categoría, un resultado increíble. En 2026 tiene que dar otro paso importante hacia delante, para posicionarse como candidato firme a ganar en WRC2, si no su progresión puede quedarse estancada.

 

 

Matteo Fontana. 22 años. Proyecto interesante de piloto de futuro. Enmarcado en una familia de gran tradición en los Rallyes y con posibilidades económicas, están llevando con mucha calma la carrera del más joven de los Fontana. Debutó en 2023 en varios Rallyes del WRC con un Peugeot 208 Rally4, en 2024 ya disputó nada menos que 10 pruebas del Mundial con un Fiesta Rally3, sorprendentemente fuera de la Junior, y para 2025 han repetido programa, otras 10 pruebas y llevándose el WRC3. Sorprende que ya anunciaron que para 2026 seguirán dentro de la categoría Rally3 en el Mundial, acumulando mucha experiencia en los Rallyes del Mundial, mientras que en italia dará el salto a un Rally2. Su filosofía es subir dando pequeños pasos y sumando muchos kilómetros, veremos si aciertan en el proceso, sin duda para mi ahora mismo es el piloto que mejor se posiciona para en un futuro próximo ser referencia del país, veremos.

 

 

Giovanni Trentin. 18 años. Otro apellido de sobra conocido en el país y que está llamado a llegar a lo más alto. Este jovencísimo piloto al contrario que el anterior citado, ha dado en 2025 un salto muy grande en su carrera. En 2024 simplemente disputó pruebas sueltas en Finlandia, Croacia y Eslovenia  sobre un Rally4, para en 2025 pasar a correr con un Rally2 y en el Mundial. Un salto muy muy grande pero que ha compaginado con el Campeonato italiano de tierra que ha ganado. Y ahí si ha demostrado velocidad y saber hacer, con sólo 18 años y en su primer año con un Rally2 frente a gente ya formada. Cinco participaciones en el WRC2 y una en el ERC donde simplemente ha realizado kilómetros y experiencia que a su edad le vendrán muy bien, lejos del ritmo de cabeza pero era algo que no se le podía exigir. Hay ganas de ver por donde sigue su temprana carrera, aunque nos imaginamos otro año compaginando Italia con salidas al Mundial, kilómetros es lo que le hace falta de momento. Debe mejorar en asfalto, así que verlo en el Campeonato italiano contra los cocos que tienen sería interesante.

 

Borja Romero

Publicidad (2)

Copyright © Free Joomla! 4 templates / Design by Galusso Themes