Importante movimiento por parte del director del equipo Toyota, que refuerza la unión con el equipo satélite.
Todos teníamos en mente al equipo Printsport como el gran equipo satélite de Toyota Gazoo Racing en el Mundial de Rallyes. En los últimos dos años habían sido los designados para hacer correr el Toyota Yaris Rally2 "más oficial" del mundo, junto a Sami Pajari disputaron y ganaron el WRC2 en 2024, mientras que este año sustituyeron al finlandés ni más ni menos que con Oliver Solberg, con el mismo resultado final, victoria en WRC2.
Muy ligados a Toyota ya en los últimos años, en su estructura también contaban con otros modelos, como el Skoda Fabia Rally2 de última generación.
Hoy salta la sorpresa de que Jari-Matti Latvala acaba de adquirir la estructura para gestionarla y unir aún más los lazos con Toyota. El finlandés Campeón de Europa de clásicos este año con su Toyota Celica y con su equipo propio, va a tener un nuevo rol dentro del mundo de los Rallyes. Latvala seguirá como director deportivo del Toyota Gazoo Racing en la máxima categoría, y además controlará al equipo ganador de la segunda categoría, casi nada.
Eero Räikkönen era el anterior propietario y creador de una estructura con una historia de más de 28 años y un facturación el último año de 6,4 millones. Eero seguirá ligado al equipo como no puede ser de otra manera.
Para 2026 se espera que Printsport se centre exclusivamente en la preparación de los Toyota Rally2, llevando adelante el programa de Yuki Yamamoto en las 14 pruebas del Mundial de Rallyes. Además gestionará al joven estonio Jasper Vaher en su primer programa dentro de Toyota, junto a varios pilotos finlandeses que subirán de categoría.
Este también debe ser un movimiento muy interesante pensando en 2027, cuando las estructuras como Printsport gestionen también los futuros Rally1, Latvala se asegurará así tener los Toyota Rally1 "privados" en buenas manos.
Borja Romero.
