En el icónico Rallye Montecarlo no tendremos a ningún equipo español en la línea de salida.
Por segundo año consecutivo no tendremos a ningún piloto español en el inicio de temporada del WRC. Dificil de entender pues es el Rallye más icónico, el que más atención recibe por parte de prensa y público, y el que todo el mundo quiere ganar. Aún con todo esto y con una logística muy asequible para los equipos españoles, no tendremos a ninguno en la línea de salida, por qué?
La primera opción y la única real de estar en la máxima categoría sería Dani Sordo. El cántabro que vuelve al WRC este año con Hyundai no es un gran fan de esta prueba. Aunque en el pasado ha realizado muy buenas actuaciones, (nadie se olvida aquel segundo puesto con el Mini WRC en 2012) el piloto del Puente de San Miguel este año no ha incluido la prueba en su programa parcial.
Estamos seguros que a Hyundai le habría interesado su presencia, ya que en su lugar estará Hayden Paddon, el neozelandés que lleva sin correr en Montecarlo desde 2018. La última participación de Dani aquí fue en 2023, acabó 7º y realmente no fue un buen Rallye, pero creemos firmemente que sería más competitivo que Paddon.
Para el resto de pilotos españoles el panorama es bastante diferente. El Rallye de Montecarlo es una prueba muy de especialistas y aunque en los últimos años ha sido un Rallye en condiciones muy de seco, suele tener muchísimas trampas.
Además la razón principal es la fecha, en Enero muchos de nuestros pilotos aún no tienen ni el presupuesto cerrado, ni el calendario definido. Los pilotos de WRC2 en los últimos años, Jan Solans, Alejandro Cachón y Diego Ruiloba suelen arrancar su temporada en los meses de Marzo o Abril. Gil Membrado es otro que podría estar presente en Montecarlo, pero finalmente también lo han descartado.
Todos recordamos ese Montecarlo 2024, cuando Pepe López y David Vázquez nos hicieron soñar con una victoria en WRC2 que se les escapó en el último tramo frente a Yohan Rossel. Estamos seguros que es una de las mejores actuaciones de su carrera, y seguro que el día que más llamó la atención en el mundillo. Una pena que Pepe no pueda volver a Montecarlo, ya que ahora tiene la experiencia en esa prueba para pelear con los mejores. También estuvo Jan en ese 2024 e incluso Cachón lo disputó en 2023 con el Citroën C3 Rally2. Piloto jóvenes con futuro y que deberían de disputar esta prueba para estar preparados cuando legue la oportunidad.
En el 2027 con el cambio de reglamento, todos los focos estarán puestos en Montecarlo y en el estreno de estos coches tan diferentes a los actuales Rally1, ahí si alguno de los nuestros tiene la oportunidad, el Rallye del principado es el sitio ideal para llamar la atención.
Borja Romero.
