En esta edición del Rallye Montecarlo se cumplirán diez años desde la última actuación del piloto polaco en el WRC.
Ganador de un gran premio de Formula 1, ganador de las 24 horas de Le Mans, campeón de WRC2...aún con todo este currículum, Robert Kubica va a ser siempre recordado por tener un "aura" especial.
En los últimos años el mundial de Rallyes ha estado sumido en una crisis de identidad, perdiendo parte de su esencia y sin encontrar la forma de transformar todo el potencial que tiene la modalidad. La huida de Robert Kubica de los Rallyes es un efecto derivado también de esta decadencia, un piloto con una energía especial, que generaba un interés mayor en este mundo y con un cariño por la disciplina enorme.
Nadie se puede olvidar de sus actuaciones en el Rallye Montecarlo. En 2014 en su debut en la máxima categoría con el Ford Fiesta WRC, el polaco se presentó marcando el scratch en los dos primeros tramos y liderando el Rallye con 36 segundos sobre Ogier, una locura. Acabó el Rallye con una salida en el TC8 cuando era 4º.
En el 2015 el Rallye es un reflejo de lo que fue su paso por la disciplina. Kubica abandonó y se reengancho a la prueba todos los días, y aún así marcó cuatro scratch con unas diferencias brutales, cuando todo funcionaba iba rapidísimo, demasiado seguramente para un Montecarlo. Su vídeo de los test previos a esa prueba aún pone los pelos de punta.
En 2016 sin saberlo este sería su última participación en el WRC. Kubica se presentó por tercer año con un Ford Fiesta privado y su Rallye acabó en el TC3 tras pisar una placa de hielo y tener una ligera salida.
Antes de su victoria en 2025 en Le Mans con Ferrari, Kubica dejó unas declaraciones "Si gano, volveré a los Rallyes. Normalmente cumplo mi palabra. Ya veremos qué trae el futuro"
Esto no hace más que ilusionarnos a los que soñamos con que ocurra la vuelta del bueno de Robert, sería fantástico contar con él de nuevo, quien sabe si el cambio de normativa y la posibilidad de más asientos atrae al polaco de vuelta a la disciplina que tanto quiere, pero que tantos problemas le acarreo en su carrera. Aquí te estaremos esperando.
Test Montecarlo 2015
Borja Romero
