Los rivales en la FIA Junior WRC

 
Una vez desvelada la lista de inscritos del Rallye de Suecia conocemos el plantel de pilotos de la JWRC.

 

Este año volveremos a prestar mucha atención a la FIA Junior WRC después de un año en el que no teníamos a ningún representante español. En 2026 dos pilotos estarán compitiendo desde Suecia. 

Gil Membrado y Raúl Hernández tendrán a otros cinco pilotos luchando con ellos por un premio final muy apetitoso, ser piloto de M-Sport en 2027 dentro del WRC2 en un mínimo de cuatro carreras. Resulta llamativa la caida de inscritos con respecto al año pasado, la temporada pasada en esta primera prueba se daban cita 12 pilotos, este año sólo 7.

Por experiencia y demostraciones de años anteriores el que se debería considerar favorito al título antes de arrancar el año es Ali Türkkan. El piloto turco de 26 años va a disputar el campeonato por cuarto año consecutivo, conoce la mayoría de las pruebas y ya ha demostrado velocidad y capacidad para luchar por el título. En 2025 ganó en Grecia y quedó 3º del certamen, es muy rápido pero irregular, veremos como lleva la presión de ser favorito y en uno de sus últimos trenes para poder ganar el campeonato.

El otro piloto que repite certamen es el también turco Kerem Kazaz. Sólo 20 años, segunda temporada en la junior y con experiencias en nuestro país. Con sólo 16 años disputó varias pruebas del Supercampeonato de España, es un piloto con mucho presupuesto que a base de realizar kilómetros está alcanzando un buen nivel. Campeón turco los dos últimos años con un Hyundai I20 Rally2, el año pasado fue muy regular, consiguió dos pódiums y acabó 4º el campeonato, aunque sólo se llevó un scratch. Veremos si este año tiene la velocidad para pelear por algo más, porque sabemos que cada tramo cuenta y tener velocidad es importante también.

Calle Carlberg, ojo con este nombre. El piloto sueco de 25 años viene de ganar el Europeo Junior con mucha superioridad y da el salto al JWRC como premio. Al igual que el año pasado Mille Johansson puede ser otro piloto sueco de talento que llegue y gane el certamen a la primera. No tiene experiencia en el mundial, ni tampoco con un 4x4, pero estamos seguros que el proceso de adaptación será corto, además empieza corriendo en casa. Serio candidato.

Otro piloto que da el salto del Europeo Junior al mundial es Craig Rahill. Otro producto de la federación irlandesa que con su apoyo da el salto después de un buen año 2025. Poca experiencia, sólo 22 años y una temporada corriendo fuera de casa, eso si, el año pasado demostró tener mucha velocidad y en Rallyes totalmente desconocidos y diferentes a su hábitat. Creemos que le va a costar en su primer año en el mundial, pero es un piloto para tener en cuenta en el futuro, sobre todo si cuenta con el apoyo de la federación para seguir creciendo.

Por último y más desconocido para nosotros es Leevi Lassila. Piloto finlandés de 22 años con varios Rallyes ya en el mundial, el año pasado se centró en el Europeo Junior y también disputó pruebas en su país con un Clio Rally3. En Suecia el año pasado estuvo liderando en WRC3, por lo que será muy rápido aquí y en Finlandia. Que nadie lo descarte porque el calendario le favorece.

Estos son los rivales que tendrán nuestros pilotos, Gil Membrado por su parte deberá centrarse en su principal objetivo que es conocer las pruebas e ir viendo como se encuentra dentro de cada una, si está cómodo y las cosas le van saliendo bien, al final de temporada puede verse peleando por cosas importantes, pero sin olvidarse de lo verdaderamente importante. Con sus 18 años es el más joven de los candidatos.

Por su parte Raúl Hernández debe salir desde el principio a demostrar que ya tiene la experiencia y la velocidad, intentar cosechar un buen resultado en Suecia que ya ha demostrado que puede, y luego conseguir la estabilidad que le permita seguir peleando con los principales candidatos. Tenemos dos buenas opciones con las que podemos ilusionarnos para luchar en cada prueba.

Borja Romero.

 

Publicidad (2)

Copyright © Free Joomla! 4 templates / Design by Galusso Themes