Rallye de Montecarlo: Solberg lidera en un inicio muy complicado.

 

La temporada 2026 del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA ha comenzado y lo ha hecho con la disputa de las tres primeras especiales de un Rallye de Montecarlo muy complicado.

Elfyn Evans, Oliver Solberg y Sebastien Ogier han sido los más rápidos en cada especial, pero con unos tiempos tan dispares que, en solo tres especiales disputadas, las diferencias en los tiempos son de órdago, con Oliver Solberg liderando con una clara ventaja de 44.2 segundos sobre Evans y más de 1 minuto sobre Ogier.

Desde primera hora de la mañana la nieve asomaba sobre la segunda especial de la jornada lo que ponía en alerta a las tripulaciones y la estrategia en cuanto a la elección de neumáticos iba a ser clave. Elfyn Evans y Scott Martin marcaban el primer scrach de la temporada, seguidos de Solberg y Ogier a 5.6 segundos y 12 respectivamente. La cosa comenzaba a ponerse interesante y la especial de Esclangon/ Seyne-Les-Alpes iba a comenzar a abrir grandes diferencias.

Con la noche cayendo y sobre los 23,8 kilómetros de tramo, los pilotos se iban a encontrar con dos partes bien diferenciadas. Los primeros kilómetros transcurrían sobre un asfalto húmedo, pero rápido, para adentrarse en una parte final estrecha y helada, con muy poco grip lo que complicaba mucho el paso de los participantes.

Ogier llegaba a meta quejándose de los neumáticos, Evans llegaba asombrado por hacer mejor tiempo que su compañero francés de equipo, ya que pensaba que su ritmo lento lastraría su rendimiento, y Solberg llegaba como si hubiese corrido una especial distinta al resto, metiéndole 31.1 segundos a Evans y más de 1 minuto a Sebastien Ogier. Esta especial se cobraba dos víctimas, Sami Pajari y McErleand.

Quedaba una última especial para poner fin a la primera etapa del WRC 2026. La especial de Vaumeilh / Claret y sus 15.06 kilómetros parecían poner algo de tranquilidad en la jornada. Pero nada más lejos de la realidad. El horario de salida se retrasaba por medidas de seguridad. Ogier tomaba la salida, Evans, Neuville.... todos tomaban posiciones sobre el asfalto con el piloto de Gap marcando el mejor crono, seguido de Solberg y Neuville, pero con un pesar común entre los pilotos. La especial no debería haberse disputado!!!. La niebla y el humo de las bengalas complicaban muchísimo la visibilidad en esta especial. El ejemplo más claro ha sido el de Adrien Fourmaux. El piloto de Hyundai se salía a pocos metros de cruzar la meta y ha tenido que abrir la puerta de su Hyundai i20 Rally1 para ver donde estaba !!!!.

Las condiciones eran tan malas que, tras la llegada de los siete primeros, se mostró la bandera roja. Quienes aún no habían llegado a meta recibirán un tiempo impuesto, entre ellos Armstrong que reclamaba una interrupción tras una salida de pista. Muchos pilotos consideraron las condiciones demasiado peligrosas, con Neuville a la cabeza. "Hay noches en las que uno está extremadamente feliz de que todo haya terminado", reconoció Ogier, mientras que Evans parecía aún más afectado: "Ni siquiera podía ver la carretera, solo veía las chaquetas de los comisarios".

Con esta situación, Oliver Solberg acaba la jornada liderando, con 44.2 segundos sobre Evans y 1m:08.6 segundos sobre un Sebastien Ogier que en ningún momento se ha mostrado cómodo en un rallye que conoce a la perfección y que ha ganado en 10 ocasiones.

 

Alberto Novoa.

 

Publicidad (2)

Copyright © Free Joomla! 4 templates / Design by Galusso Themes