
En la segunda jornada de esta 94 edición del Rallye de Montecarlo que quedará marcada, sin duda, como una de las más difíciles de los últimos años y la más difícil de los Rally1, Oliver Solber y Elliot Edmonsson siguen sumando segundos a su favor en la general.
El piloto sueco, en su estreno a tiempo completo en el Campeonato del Mundo de la FIA, ha dominado una jornada en la que la nieve, el hielo y posteriormente el barro se han convertido en protagonistas. El joven, a los mandos de su GR Yaris Rally1, ha querido imponer su ritmo desde los primeros kilómetros marcando el mejor crono en la primera especial del día, Laborel. Un posterior pinchazo le hacía perder algunos segundos, pero Solberg volvía a la carga volviendo a marcar el mejor tiempo en la siguiente especial, aumentando su ventaja sobre Evans y Ogier por encima del minuto al finalizar la segunda etapa de este espectacular Montecarlo.
Por detrás de Solberg, sus compañeros de equipo están avivando la pelea por la segunda plaza, con un Ogier al ataque y que ha reducido su desventaja con Evans de los 24,4 segundos de la jornada del viernes a los 6.5 segundos con los que ha finalizado la jornada de hoy, por lo que tendremos batalla por la segunda plaza seguro. El de Gap ha salido a por todas en esta segunda jornada y en el tramo de Aspremont le recortaba de una tacada 16 segundos a un Evans que está sufriendo, como casi todos los pilotos, con estas condiciones tan difíciles en este Montecarlo.
Fourmaux tuvo problemas eléctricos que afectaron a la bomba de combustible y al freno de mano, terminando cuarto. Neuville tuvo un despiste en el último tramo del viernes, ya de noche, pero pudo regresar a la carrera, eso sí, perdiendo más y más terreno sobre el trío de Toyota, que ocupa todo el podio. Armstrong, Hayden Paddon, Léo Rossel, líder de WRC2, Eric Camilli y Nikolay Gryazin completaron el top 10.
Hay que señalar que tanto Fourmaux como Neuville, que fue ayudado por el público, están a más de 5 minutos del primero. Armstrong también tuvo problemas con la elección de los neumáticos, mientras que Takamoto Katsuta es 12° con problemas de dirección asistida y McErlean no pudo retomar la carrera en la novena especial por un fuera de pista y no vio el final del día.
Alberto Novoa.