Aunque faltan cinco meses para que el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA visite nuestro querido Portugal, la publicación en la jornada de ayer del Rallye Guide Nº1, deja entreveer que la 57 edición de la cita lusa, organizada por el Automovel Club de Portugal, tendrá alguna novedad en lo que a su recorrido se refiere.

Con base en Exponor, el Vodafone Rallye de Portugal será la quinta ronda del WRC 24. Para ello sus organizadores han propuesto un itinerario con 22 especiales y 335,26 kilómetros contra el crono, aumentando los tramos ( 19 en el 2023 ) y también los kilómetros ( 325,35 el año pasado ).

En cuanto a la disposición de las especiales, aunque no tenemos itinerario y horarios, ya sabemos que Baltar será nuevamente el escenario elegido para la disputa del shakedown en la mañana del jueves. Posteriormente la caravana del rallye volverá, un año más, a desplazarse a la zona centro del país luso, con la habitual ceremonia de salida en Coimbra.

En la jornada del viernes ya tenemos la primera novedad. La especial de Mortagua pasa a disputarse dos veces. No sabemos en que orden, ya que al hacer Lousa, Gois y Arganil, subir por partida doble a Mortagua sería un incremento importante de kilómetros para esta primera jornada, ya de por si larga. Lo que si sabemos es que Figueira da Foz volverá a albergar la Superespecial que pondrá punto final a esta jornada de viernes en la zona centro del país.

Las otras novedades se nos presentan, a nuestro entender, en las jornadas del sábado y domingo. Las especiales de Paredes y Cabeceiras de Bastos se efectuarán este año a doble pasada, al igual que Montim, que regresa al itineario del Vodafone Rallye de Portugal, poniendo nuevamente a Fafe en el centro de todas las miradas en las últimas jornadas del rallye.

Como ya hemos dicho, no sabemos ni orden ni horarios, pero ya hay por ahí algún " programa horario " no oficial que nos cuenta como pueden quedar compuestas las jornadas del sábado y domingo en la zona norte.

 

SÁBADO: Paredes + Amarante + Felgueiras + Montim ( todas x2 ) + Superespecial de Lousada para cerra la jornada.

DOMINGO: Cabeceiras de Basto + Fafe ( ambas x 2 )

 

Tendremos que esperar para ver la confección definitiva de las especiales, pero lo que si sabemos seguro es que tendremos 22 especiales por delante para disfrutar de un auténtico espectáculo de nuestro deporte favorito en uno de nuestros rincones favoritos!!!.

 

Alberto Novoa.