La segunda prueba de la temporada será el popular Rallye do Cocido, disputado en Lalín y que, a punto de cumplir veinte ediciones, es una de las citas más populares.

 

El próximo fin de semana, la comarca del Deza volverá a verse invadida por el rugido de motores y la colorista caravana de vehículos participantes en el Campeonato Gallego de Rallyes. Una magnífica participación, tramos siempre complicados, y público, mucho público, serán los ingredientes de la segunda prueba de la temporada 2013.

Hace apenas un mes, arrancaba el Campeonato Gallego de Rallyes, concretamente en el sur de Galicia con motivo del Rallye Serra da Groba. Allí, Pablo Silva y David Matalobos (Mitsubishi Lancer Evo IX) se anotaban el triunfo dentro del Trofeo Pirelli, imponiéndose a los hermanos Tino y Jorge Iglesias (Fiesta R2) así como Félix Macías- Mónica Álvarez (Peugeot 206 RC) y a los portugueses Ricardo Costa-Nuno Almeida (Peugeot 206 S1600).

La segunda prueba, con quince pilotos inscritos dentro del Trofeo Pirelli, promete aún más rivalidad y lucha por la posición, ya que habrá que prestar mucha atención al papel que pueda jugar David González (Renault Clio R3), piloto que ya en la primera carrera peleó por el triunfo, así como nuevas incorporaciones como son Antonio Orozco (Mitsubishi), Iago Caamaño (Fiesta R2) o César Gonzalves (Mitsubishi).

La carrera comienza el viernes a última hora con un “aperitivo”, un tramo urbano de apenas 1,7 kilómetros, en el que previsiblemente no se marquen muchas diferencias significativas. La cosa será mucho más seria el día siguiente, cuando a las 8h00 comience desde el céntrico Campo da Feira Vella de Lalín una carrera que terminará en torno a las 20h54, y que comprenderá diez tramos cronometrados.

Análisis técnico

El Rallye do Cocido se celebra habitualmente en marzo, época en la que las lluvias todavía son abundantes por esta zona, con temperaturas que por lo general no suelen exceder los 15 grados de máxima. Es por ello que salvo sorpresas meteorológicas, en principio los equipos podrían optar por los compuestos de Pirelli más blandos, como son el RX9 (con tallaje mínimo, para condiciones de asfalto seco) o bien el modelo RE7 (con carcasas rayadas, óptimas para lluvia).

Al mismo tiempo, algunos de los tramos pasan por carreteras que unen explotaciones agrícolas, de manera que el tráfico cotidiano de tractores motiva suciedad en el asfalto, y que incluso en un día seco, el asfalto resulte muy resbaladizo. En ese sentido hay que destacar que en ediciones anteriores de esta misma prueba ha destacado el resultado ofrecido por los Pirelli DS (compuesto blando, tallaje intermedio). Concretamente en el Rali do Cocido de 2012, trece de los quince primeros clasificados (incluyendo al 1º y 2º) equipaban neumáticos Pirelli.

media