Los que lo conocemos bien, sabemos que Cándido Carrera se apunta a un bombardeo. Todo lo que tenga un mínimo aliciente con saber a aventura, ahí estará el copiloto de Salvaterra de Miño haciendo cosas. Aunque en esta ocasión la aventura comienza a escribirse en mayúsculas, ya que formará parte del equipo de Eduard Pons como coordinador deportivo en el Rally Dakar 2024.

La relación entre Cándido y Pons ya viene de lejos. Compartiendo habítaculo en monturas tan distintas como el Skoda Fabia Rally2 EVO, con el que se llevaron la victoria en el Rallye de Salou en 2021 o el Can-Am Maverick con el que participaron en 2021 en la Baja TT Dehesa Extremadura.

Curiosamente, es en esa temporada donde comienza a fraguarse el proyecto " Road to Dakar " en la estructura de Pons Rallysport. En el Campeonato de España de Rallyes Todo Terreno de esa temporada, Pons salió victorioso de T4 en todas las pruebas que disputó. Al año siguiente, corrió la Copa FIA de Bajas Cross-Country, donde fue cuarto después de llegar a mitad de temporada clasificado en segunda posición. Este 2023 ha participado en la mayoría de citas del Campeonato del Mundo FIA de Rally-Raid, lo que le ha permitido acumular cerca de 7.000 kilómetros cronometrados –más 14.000 km en el global de las tres temporadas– de experiencia sobre todo tipo de terrenos, con algunas actuaciones destacadas, como en Argentina, donde lideraba la prueba con una gran ventaja cuando un avería le retrasó al tercer escalón del podio final.

Ahora, quiere comenzar el 2024 por todo lo alto, disputando la carrera de orientación por excelencia. Y lo hará rodeado de personas de mucha valía. Eduard Pons tendrá sentado a su derecha a Jaume Betriu, que se ha estrenado esta temporada como copiloto, y que cuenta con experiencia dakariana, un amplio bagaje en competición y buenos conocimientos de mecánica. Betriu, de 36 años y natural de Coll de Nargó (Lleida), ganó el Trofeo Rookies y finalizó 14º de la categoría de motos en el Rally Dakar de 2020, mientras que en la edición del siguiente año mejoró sus resultados al terminar 12º absoluto.

Y coordinando toda esta aventura Cándido Carrera!!!. Sin duda una buena oportunidad para el copiloto gallego, ya sabemos de buena tinta que este proyecto le hace especial ilusión, y que su futuro estará enfocado hacia este camino sin duda.

 

Alberto Novoa.