El 48 Rallye Rias Baixas se disputará en dos jornadas, celebrará uno de sus tramos cronometrados en el Monte de O Castro y será preinspección para el Campeonato de Europa.

La Escudería Rias Baixas se ha propuesto celebrar dentro de dos años el cincuenta aniversario del Rallye Rías Baixas por todo lo alto. Quiere llegar a esa edición como una prueba consolidada dentro del Campeonato de Europa de rallyes de asfalto, así que se ha volcado con la organización de la prueba de este año.

Además de seguir siendo puntuable para el Campeonato de España de Rallyes de asfalto, el 48º Rallye Internacional Rías Baixas Vodafone Ciudad de Vigo será preinspección para el Europeo de la especialidad. "La Federación Internacional de Automovilismo ya nos ha asignado un observador que estará muy pendiente de todo lo que suceda en el rallye. Si todo marcha según lo previsto y sus informes son buenos, el próximos año podríamos llegar a ser una las pruebas de coeficiente bajo del Europeo, y dentro de dos ediciones, estar ya consolidados en ese Campeonato de Europa de rallyes de asfalto", anunció el presidente de la Escudería Fernando Mouriño.

El 48º Rallye Internacional Rías Baixas Vodafone Ciudad de Vigo se disputará en dos jornadas de competición, adaptándose al reglamento europeo, los días 1 y 2 de junio. Es una de las novedades que presenta la prueba de este año, pero no la única. Este "Rías" será mucho más vigués. En su afán por seguir acercando el Rallye a la ciudad olívica la Escudería Rías Baixas decidió organizar un tramo cronometrado en uno de los pulmones verdes de Vigo como es el Monte O Castro, rememorando el que se había hecho en el año 1969 con motivo de la séptima edición del rallye. Es un tramo de 2 kilómetros 230 metros, que se celebrará el primer día de competición y al que los pilotos darán dos pasadas (a las 18.30h y a las 20.40h). La jornada del viernes se completará con la celebración de otro tramo nuevo, el del Monte Alba, un recorrido de 16,71 kilómetros cronometrados con inicio en la salida de la VG-20 a la altura de la parroquia viguesa de Matamá y meta en Nigrán. El rallye se completará con la disputa, en la jornada del sábado 2 de junio, de los tramos ya habituales de Fornelos, Ponteareas y As Neves.

El Instituto Ferial de Vigo volverá a ser el centro neurálgico de la prueba. Allí se ubicará el parque cerrado del rallye y se celebrarán las verificaciones técnicas y administrativas de los vehículos. La Ceremonia de entrega de trofeos se llevará a cabo, como en los últimos años en la Puerta del Sol de Vigo, nada más concluir la prueba.

Plan específico de seguridad para el Tramo do Castro.

La Escudería Rías Baixas adelantó las novedades más importantes que presenta la edición número 48 del Rallye Internacional Rías Baixas Vodafone Ciudad de Vigo este jueves en una rueda de prensa celebrada en las instalaciones de Begano Coca Cola. En ella, tanto el presidente del comité organizador de la prueba, Fernando Mouriño, como el máximo responsable de seguridad del Rallye Rías Baixas, Manuel García, hicieron especial hincapié en el plan específico de seguridad que llevarán a cabo en el tramo de O Castro.

"Para minimizar el impacto de la celebración de esa cronometrada en la circulación del resto de usuarios de las vías por donde pasa el rallye, contaremos con el apoyo de la Policía Municipal de Vigo" anunció Manuel García. "Además, recomendamos a los aficionados que en la medida de lo posible utilicen el transporte público para desplazarse hasta O Castro, y si van en sus propios vehículos, que aparquen en alguno de los cuatro aparcamientos subterráneos que hay en sus inmediaciones".

El público podrá acceder al Monte do Castro hasta una hora antes del inicio del tramo, por ocho zonas que estarán debidamente señalizadas y controladas por miembros de Protección Civil. Una vez dentro los aficionados deberán situarse en los espacios acotados para ellos, detrás de las cintas amarillas. "Con todas estas medidas pretendemos evitar cualquier tipo de incidente que ponga en peligro la seguridad de las personas que acuden y participan en el rallye, y proteger así mismo la flora y los jardines del Monte. De hecho, cada 100 metros, colocaremos contenedores para que el público deposite allí los residuos que genere durante la celebración de la prueba", concluía un Manuel García que como Fernando Mouriño también pidió al público la máxima colaboración para que todo se desarrolle según lo previsto.

Otras iniciativas.

La empresa de telefonía Vodafone, uno de los principales patrocinadores del Rallye Internacional Rías Baixas ha puesto en marcha un concurso, en colaboración con Nokia, a través del cual sortea ocho plazas para acompañar a la caravana del rallye durante el desarrollo de la prueba. Para participar en él, hay que acceder a la página web oficial del rallye www.rallyeriasbaixas.com.

Esa misma página sirve también de contacto con la organización a aquellas personas que quieran formar parte del equipo de voluntarios del Rallye.

Por otro lado, la Escudería Rías Baixas cuenta este año con la colaboración de la Empresa de intérpretes de lengua de signos "Xestos", profesionales que ayudarán a los organizadores a comunicarse con las personas sordomudas que se acerquen al rallye.