Excelente comienzo de temporada para José Antonio Suárez y su copiloto Cándido Carrera, claros ganadores del grupo R2 en el Rallye Islas Canarias, prueba puntuable para el Campeonato de Europa (ERC) y primera cita del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto 2013. En su primera participación encuadrado en el equipo ACSM, el piloto asturiano ha cumplido todos sus objetivos, ganando ritmo a medida que avanzaba el rallye y siendo el gran dominador de su categoría.

 

La prueba comenzó el viernes con la climatología jugándole una mala pasada a los pilotos, al aparecer la lluvia cuando la mayoría ya habían dejado la asistencia calzando gomas lisas en sus coches. A José Antonio y Cándido, que partían con slicks duros usados en su Fiesta R2, el agua les afectó especialmente en el segundo tramo, en el que la niebla y el hecho de alcanzar a uno de los coches que les precedía complicó aún más la situación. El joven piloto asturiano demostró en estos primeros compases del rallye la experiencia adquirida en el mundial, manteniendo la calma y no cometiendo errores para llegar con el coche intacto a la siguiente asistencia, en la que ya pudo montar las gomas adecuadas a las condiciones del piso y modificar los reglajes de su Ford Fiesta R2 para afrontar con mayores garantías las siguientes especiales.

El trabajo hecho en la asistencia dio sus frutos, incrementando José Antonio su ritmo de forma constante en los siguientes tramos y empezando ya a ser el claro referente de su categoría. El piloto asturiano marcó el mejor crono en la mayoría de los tramos para completar la larga y difícil primera etapa ya en cabeza del grupo R2 y metido de lleno en la lucha por los puestos de podio de la categoría de dos ruedas motrices del ERC, en la que se enfrentaba a coches claramente más potentes que su Ford Fiesta R2.

El sábado, problemas con la dirección asistida, que empezó a fallar en la primera especial y acabó cediendo definitivamente en el último tramo del primer bucle, complicaron la labor del piloto praviano. Pero José Antonio demostró de nuevo su madurez y capacidad para adaptarse a la situación, manteniendo un ritmo más que suficiente para conservar sin problemas su liderato en el grupo R2, tanto del europeo como del nacional, cediendo sólo por apenas nueve segundos la tercera plaza entre los tracción delantera del ERC ante el Súper 1600 del alemán Neubauer.

Además, José Antonio y Cándido terminaron en la undécima posición absoluta del Campeonato de España, completando un rallye muy positivo, en el que han hecho casi 250 kilómetros cronometrados, un excelente rodaje de cara al arranque de su programa en el Mundial Junior, que se inicia el mes próximo en Portugal.

media