José Antonio Suárez dio toda una demostración de sus posibilidades en el Rallye Santander Cantabria, segunda cita del nacional de asfalto que se disputó el pasado fin de semana del 18 y 19 de mayo.

El joven piloto asturiano y su copiloto, el gallego Cándido Carrera, dominaron con absoluta rotundidad el grupo R2 en el que está incluido su Ford Fiesta del equipo ACSM, aventajando en los tramos en más de tres minutos a su más inmediato seguidor, el local Dani Peña (Citroen C2 R2 Max) y, aun con una penalización final de un minuto diez segundos, terminando con casi cinco minutos de ventaja sobre el siguiente coche como el suyo, el del vasco Xabier Lujua, que completó el podio de la categoría. Además, José Antonio subió como tercer clasificado al podio final del Campeonato de España reservado a los vehículos de las categorías 2,3 y 4 (Dos Ruedas Motrices y grupo N), certamen en el que sólo fue superado por los más potentes Súper 1600 del equipo oficial Suzuki.

El rallye cántabro arrancó el sábado con una jornada compuesta por seis especiales cuya dificultad se vio acrecentada por la lluvia intermitente que dejó los tramos muy deslizantes y complicó de forma notable la elección de los neumáticos. Desde el primer momento, José Antonio y Cándido imprimieron un fortísimo ritmo que les distanció de forma clara del resto de participantes en el grupo R2. El piloto praviano marcó todos los scratchs para terminar la jornada ya con una amplia ventaja y situándose además entre los diez primeros de la general scratch y tercero en dos ruedas motrices, con cronos siempre muy cercanos a los obtenidos por los Súper 1600, a los que incluso llegó a batir en más de una ocasión.

El domingo se completó el rallye con otras cuatro especiales, de nuevo marcadas por la lluvia y el complicado estado de los tramos, con asfalto muy sucio y resbaladizo. En esas condiciones, José Antonio siguió dando todo un recital de pilotaje con el Ford Fiesta R2 de ACSM, volviendo a mostrarse absolutamente inalcanzable para el resto de participantes en su grupo. Finalmente, el piloto asturiano completó el rallye como claro ganador del Grupo R2, tercero de Dos Ruedas Motrices y noveno clasificado en la general absoluta, demostrando que el ritmo adquirido en las pruebas del Campeonato del Mundo le ha permitido progresar de forma espectacular en todos los terrenos, confirmándole sin níngún género de dudas como el piloto joven con más proyección de los rallyes españoles.

Con el resultado del Rallye Santander Cantabria, José Antonio lidera con claridad la general de la Copa de España R2 y es segundo en la clasificación del Campeonato de España de las categoría 2,3 y 4 tras la disputa de las dos primeras puntuables de ambos certámenes.

media